• A partir de estos convenios se estrecharán vínculos de cooperación técnica mediante el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos en la industria energética de ambos países.
• LaGeo es una empresa dedicada a producir energía eléctrica a partir de los recursos geotérmicos, ETESAL tiene como función principal el mantenimiento y la expansión del sistema de transmisión de energía eléctrica de El Salvador.

En un acto protocolario realizado en la Ciudad de México, el 22 de marzo, se suscribieron dos Convenios Marco de Cooperación entre el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la Empresa LaGeo y la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), ambas subsidiarias de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (GRUPO CEL) de la República de El Salvador.

El objeto de ambos convenios es estrechar vínculos de cooperación técnica entre las empresas salvadoreñas y el INEEL mediante el intercambio de experiencias técnicas y el desarrollo de proyectos en la industria energética entre El salvador y México.

Para estos efectos, LaGeo estuvo representada por el Arq. David Antonio López Villafuerte, quien también funge como Presidente del GRUPO CEL, por otra parte, el Lic. Víctor Francisco Arriaza Rodríguez, representante de ETESAL, suscribió el convenio correspondiente; en representación del INEEL suscribió ambos instrumentos su Director General, el Dr. Diego Arjona Argüelles.

Cada uno de los signatarios manifestaron su beneplácito al haber firmado estos instrumentos, lo que permite dar inicio con acciones concretas de colaboración identificadas desde finales del año 2018, las cuales beneficiarán al sector eléctrico de ambos países, a corto y mediano plazos.

LaGeo es una empresa incorporada al GRUPO CEL para producir energía eléctrica a partir de los recursos geotérmicos del país; genera el 23% de la energía eléctrica consumida en el país a través de las centrales geotérmicas Ahuachapán (95 MW), Berlín en Alegría (105 MW), San Vicente (40 MW) y Chinameca (50 MW). A su vez, la empresa ETESAL tiene como función principal el mantenimiento y la expansión del sistema de transmisión de energía eléctrica por lo que es un participante estratégico en el Mercado Mayorista de Electricidad de El Salvador.

Por lo anterior, con la firma de estos convenios se impulsa el desarrollo sustentable de la región centroamericana y se fortalecen las relaciones México-El Salvador para estar en condiciones de potenciar el uso de las energías limpias para contribuir a un impacto positivo ambiental, económico y social.