• El evento ofreció paneles de diálogo con temáticas relacionadas con la infraestructura: estatus de la e-movilidad en México; Infraestructura para la e-movilidad; Innovación, oportunidades, regulación y mercados; Niveles y rapidez de carga, impacto en la red eléctrica y vida útil de baterías de litio.
• La electro-movilidad es una alternativa que puede atender diversos retos actuales del país: mejorar la eficiencia energética, hacer un uso más racional de los recursos naturales, disminuir las emisiones al ambiente aminorando el impacto del cambio climático y generando oportunidades de desarrollo económico.

El pasado 4 de octubre se llevó a cabo Expo e-movilidad en la Ciudad de México cuyo objetivo fue presentar los últimos avances en el tema de la movilidad eléctrica mediante espacios que engloban a los diversos transportes: pabellón de auto eléctrico híbrido y autónomo; pabellón de motocicletas y bicicletas eléctricas y el pabellón de vehículos utilitarios. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) estuvo presente como uno de los actores interesados en continuar con el diálogo requerido para impulsar una pronta adopción de tecnologías de tracción eléctrica y sus beneficios en México, asimismo, fue ocasión para reafirmar lazos con colegas nacionales e internacionales.

La electro-movilidad es reconocida como una alternativa que puede atender diversos retos actuales del país, entre los que se incluyen: mejorar la eficiencia energética, hacer un uso más racional de los recursos naturales, disminuir las emisiones al ambiente y aminorar el impacto del cambio climático, mejorar la calidad del aire y con ello la salud de los ciudadanos, así como mejorar la calidad de vida en general, además de ofrecer grandes oportunidades de negocio. Sin embargo, su introducción, así como la infraestructura requerida y las reglas para su amplio uso presentan nuevos retos.

En este evento, se dio un pequeño repaso de la situación actual y de los siguientes pasos necesarios para avanzar hacia el transporte eficiente y de cero emisiones que todos queremos. El evento contó con la participación de 14 panelistas, 5 moderadores, una plática plenaria y más de 100 asistentes. Esta afluencia nos da clara idea de que el tema de la infraestructura para la electro-movilidad, tan necesaria y compleja, es de gran interés y relevante como los propios vehículos eléctricos (VE).

Dentro del evento e-movilidad destacó la participación de la Alianza para la Industria del Transporte Eléctrico Avanzado (ApTA), de la cual el INEEL es co-fundador. Encabezado por INEEL, se organizó una magna conferencia y 4 paneles de diálogos con temas de actualidad que inciden en los retos actuales de corto plazo para detonar la electromovilidad en México.

La apertura estuvo a cargo de Oleg Logvinov de la iniciativa CharIN, quien comentó sobre la conveniencia de un conector que pueda acoplarse a cualquier tipo de sistema de carga, tanto en corriente alterna como en directa, que estandarice y que además facilite la conectividad entre el banco de baterías, su sistema de manejo, su electrónica de potencia, el cargador y la red eléctrica. Esta comunicación vigilará el cumplimiento de las regulaciones que rijan el mercado, así como la interoperabilidad entre equipos IoT (Internet-of-Things) o tecnologías en las que vehículos eléctricos podrían estar ofreciendo servicios a la red eléctrica (V2G, Vehicle-to-Grid) o incluso, a la propia casa (V2H, Vehicle-to-Home), además de ser recargados.

Al término de esta conferencia se abrieron los cuatro paneles de diálogo en los que se contó con la participación de destacados investigadores y promotores de la e-movilidad. El primer panel dedicado a revisar el estatus de la e-movilidad en México, contó con la participación de Martín Aguilar de la SEMARNAT, Guillaume Fauche de Bloomberg, Cecilia Anette Ramírez del WRI y Germán Carmona del II-UNAM, teniendo como moderador a Félix Loyola del INEEL. Se comentó sobre la estrategia nacional de SEMARNAT, el estatus económico de las baterías de litio como un catalizador para la entrada del transporte eléctrico. la importancia de mecanismos de financiamiento para tecnologías limpias, como un factor que puede hacer una gran diferencia entre usuarios que se ven imposibilitados para adquirir un auto eléctrico a precios actuales.

En el panel de diálogo sobre infraestructura necesaria para la e-movilidad participaron Francisco Cabeza de ENGIE, Pedro Campos Serrano de la CFE y Eugenio Grandio de TESLA, moderó en este panel Manuel López del INEEL; se abordó el número de cargadores en México y el arribo de los supercargadores; además una revisión de conectores y la normalización realizada por la CFE, la métrica establecida por el ICCT (International Council on Clean Transportation), que establece que el parque vehicular global deberá ser eléctrico para 2050 alimentado principalmente por fuentes limpias y renovables.

En la tercera mesa de diálogo, dedicada a conversar sobre Innovación, oportunidades, regulación, mercados y políticas asociadas a la carga de vehículos eléctricos, participaron Cecilia Calderón de la UPAEP, Aleithya Morales de ETHOS y José Luis Rodríguez del INEEL, y como moderador Alex Covarrubias de la Red ITIAM. Se reflexionó sobre las tendencias de las nuevas generaciones a no adquirir autos, dicho dato de la demanda de vehículos eléctricos, debe tomarse en cuenta al definir programas y políticas públicas que democraticen la e-movilidad entre nuevas generaciones.

La última mesa de diálogo tocó el tema sobre los Niveles y rapidez de carga, impacto en la red eléctrica y en la vida útil de las baterías de litio. Ilse Cervantes quien moderó esta mesa, dio un breve antecedente de la situación asociada a la capacidad actual de la red eléctrica en México y lo que implicaría la introducción de millones de VE. En esta mesa participaron Roberto Flores del INEEL, Pedro Campos Serrano de la CFE y Hebert Godínez también del INEEL. Se mencionó la necesidad de un mejor monitoreo y medición de la red eléctrica, así como la necesidad de reforzar ciertos puntos de la red para soportar nuevas cargas que podrían conectarse con los 12 mil alimentadores existentes.

Interesantes conclusiones y una serie de aspectos relacionados con la infraestructura para la e-movilidad en México surgieron de este evento y que son los retos y motivaciones para la próxima edición: Aspectos normativos, políticas que desincentiven el uso de autos convencionales, aprovechar la interpretación de la CRE del artículo 46 de la Ley de la Industria Eléctrica para la venta de energía eléctrica para incentivar inversiones, planeación a nivel nacional para reforzar la red eléctrica, financiamiento que faciliten la adquisición de VE, infraestructura para recarga, nuevas oportunidades de negocios e inversión e innovaciones en baterías de litio.

Es evidente que el trabajo conjunto y coordinado de los diferentes sectores involucrados es esencial para tener esfuerzos sólidos y efectivos que tengan impacto positivo en la pronta utilización de la e-movilidad en México.