Egresado de la Facultad de lngeniería de la UNAM, con mención honorifica como Ingeniero Mecánico Electricista y con una maestría y doctorado en lngeniería Mecánica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América (EUA).

lnició su carrera profesional en 1972 en la empresa General Electric en San Jose, California, EUA, trabajando en modelos de análisis termohidráulico y diseño de reactores nucleares de 1972 a 1974. Su experiencia académica lo llevó a ser profesor, Jefe del Departamento de Energía y Director de la División de Ciencias Básicas e lngeniería de la UAM- Azcapotzalco, durante 1974 a 1985.

Paralelamente, en 1980 el Dr. José Miguel González Santaló se incorpora al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) como Jefe del Departamento de Simulación de la División de Sistemas de Potencia, teniendo a su cargo el proyecto del primer simulador de centrales generadoras para la CFE, el cual fue el primer simulador para el entrenamiento y capacitación de operadores desarrollado en América Latina. Este proyecto fue reconocido por la Academia Mexicana de lngeniería como uno de los más importantes logros de la ingeniería mexicana.

De 1993 a 1997 regresa a la iniciativa privada fungiendo como Director y socio fundador de IPRODET, y por más de 15 años fue consultor en entidades como la CFE, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, así como con General Electric, en EUA, y con TECNATOM en España.

Su vida ligada al Instituto siguió presente y a partir de 1997 regresó como Director de la División de Sistemas Mecánicos con responsabilidades técnicas en investigación y desarrollo tecnológico en diferentes campos, de los cuales destacan: generación eléctrica con combustibles fósiles; vulnerabilidad y seguridad de obras de infraestructura del sector energético; proyectos de cogeneración; modelos del sector energético nacional para apoyar la planeación energética; aprovechamiento óptimo de activos de generación; desarrollo de materiales para la industria eléctrica y protección del medio ambiente. Así mismo, formó el grupo líder del país en el tema de captura y almacenamiento geológico de CO2 para mitigar el cambio climático.  Estas investigaciones han sido uno de los apoyos principales para la CFE en el mejoramiento de eficiencia de operación y de PEMEX en el tema de cogeneración.

Fue miembro de la Academia de lngeniería; representó a México ante el Carbon Sequestration Leadership Forum (CSLF), representó al Instituto en la Agencia Internacional de Energía, dedicado a la lnvestigación en Gases de Efecto lnvernadero y en la red internacional, presidida para el Reino Unido en Captura de CO2 generado en centrales a gas.

En 2013 recibió la distinción de Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España.

El Dr. González Santaló, investigador e innovador incansable, anuncia su jubilación en enero de 2016. Hoy lo recordamos y lo despedimos con un “hasta siempre, Dr. González Santaló”.