El pasado 15 de marzo, en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) se llevó a cabo la clausura de la 7a generación del proyecto INEEL-IEBEM “Intervención para el enriquecimiento educativo de estudiantes con aptitudes sobresalientes en el área intelectual”, el cual se realiza en colaboración con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

El Proyecto INEEL-IEBEM tiene como objetivo fomentar en estudiantes de nivel básico el interés y cariño por los temas científicos. Los integrantes de este grupo pertenecen a escuelas de diversas localidades de Morelos y son seleccionados por el IEBEM por sus aptitudes sobresalientes en temas de ciencia (biología, química, física y matemáticas). El personal de investigación que, de manera voluntaria se inscribe en estas actividades, desarrolla a lo largo de un año un proyecto relacionado con su área de investigación y de interés de los estudiantes.

Los estudiantes contaron con quince minutos para explicar el desarrollo, impacto social y aprendizaje durante el desarrollo sus proyectos, apoyados por el personal de investigación que les asesoró; su desempeño y apropiación del tema fue reflejo de la dedicación y compromiso con la ciencia.

/cms/uploads/image/file/390295/6530Gob2.jpg

Al final de las presentaciones, la estudiante Ana I. Gorostieta dirigió unas palabras de agradecimiento por haber participado en este proyecto, del cual se despide para continuar con sus actividades científicas a través de su ingreso a Técnicos Laboratoristas de la UAEM.

Al final del evento, el Mtro. Fernando Kohrs, Director de la División de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización, en representación de nuestro Director General, remarcó la importancia de llevar a cabo acciones en beneficio de la sociedad, promoviendo la ciencia con iniciativas que permitan compartir conocimientos a jóvenes que generarán soluciones científicas a problemáticas globales.

Los proyectos presentados fueron:

  • “Carrera limpia” por Brian Yojan Uriostegui Vela, asesorado por María F. Morales, investigadora de la Gerencia de Energías no Convencionales.
  • Rainer Hurtado presentó su proyecto “Control electrónico para encender y apagar automáticamente una lámpara” asesorado por Roberto Castán, de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones.
  • “Desarrollo de herramienta para cálculo de ahorro de energía en el hogar”, de Atzin Peñaloza y Dominic Cervantes, asesorados por Itha Sánchez, investigadora de la Gerencia Uso de Energía.
  • Uriel Cortes y Rubén O. Aguirre, asesorados por Daniel Fernández, de la Gerencia de Materiales y Procesos Químicos, presentaron “Elaboración de batería electroquímica con materiales metálicos”.
  • Energy Craft” video juego de Zadkiel Cortes, asesorado por José R.D. Calderón, de la Gerencia Tecnologías de la Información.
  • Christofer A. Beltrán y Emiliano S. Rodriguez, “Videojuego de educación vial para peatones y automovilistas” asesorados por Eric Rodríguez, de la Gerencia Tecnologías de la Información.
  • Emiliano Parra y Ana I. Gorostieta presentaron el proyecto “Desarrollo de juego de educación vial”, con la asesoría de Andrés Ayala, de la Gerencia Tecnologías de la Información.

Para el desarrollo de las actividades los estudiantes cuentan con dos líneas, la primera corresponde a su asesoría con el personal de investigación, el cual genera una influencia positiva y agrega los elementos técnicos para el desarrollo del proyecto; por otro lado, el personal del Área de Comunicación Institucional imparte actividades de comunicación, género, valores y oratoria tanto a padres y madres de familia como a estudiantes, con la intención de generar actividades de integración y proporcionar herramientas para que la interacción entre los participantes del proyecto sea enriquecedora.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”: B. Franklin.

Si necesitas más información sobre el tema puedes comunicarte al Área de Comunicación Institucional del INEEL, comunicacion@ineel.mx, o al teléfono (777) 3623811, ext. 7501 y 7263.