El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) recibió la visita de una comitiva holandesa de TNO (Organización Neerlandesa para la Investigación Científica Aplicada) integrada por: Jan Ebbing, Director para Latinoamérica y el Caribe; Maurice Hanegraaf, Director de Negocio del Área de Geo-energía, y Fernando Díaz, Asesor Senior y Gerente del Programa de Innovación y Desarrollo Sostenible, TNO Caribe, además de Simone Landhuis, Consejera Económica, Responsable Regional de Energía de la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, y Juan Carlos López Gaviño, en representación del Director General de Asuntos Internacionales de la SENER, Alejandro Amerena. El objetivo de la visita fue la firma por parte de los directivos de ambas instituciones de I+D+i de un Memorando de Entendimiento para estrechar la cooperación bilateral, así como buscar que el desarrollo conjunto de tecnologías tenga un impacto regional en América Latina y el Caribe.

Fernando Kohrs Aldape, Director de la División de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del INEEL, fue el encargado de dar la bienvenida a la delegación visitante, así como una explicación de las capacidades tecnológicas del Instituto, también comentó sobre los recursos humanos con los que se cuenta y los acuerdos internacionales que actualmente se tienen en el INEEL, haciendo hincapié en los programas estratégicos de I+D+i con los que actualmente se está trabajando en el Instituto. Kohrs Aldape dijo que para comenzar a trabajar en conjunto se tendrían que elegir dos o tres programas y demostrar que se puede logar la colaboración a través de la aplicación del conocimiento de ambas instituciones.

Jan Ebbing fue el encargado de exponer las capacidades de TNO y además detectó los puntos de coincidencia sobre los cuales se pueden desarrollar programas y proyectos de colaboración entre los dos centros. También destacó que la transición de combustibles fósiles a una sociedad con mayor uso de energía renovable tomará varias décadas, pero con el intercambio de conocimiento y el trabajo conjunto se puede acelerar la innovación en Los Países Bajos, el Caribe y México.

Por su parte, Juan Carlos López de la Secretaría de Energía (SENER), comentó que como país nos tenemos que enfocar en la colaboración con otras naciones para el intercambio de conocimiento e innovación tecnológica con el fin de lograr el desarrollo. Afirmó que la firma del Memorando es el primer paso de una larga lista de actividades que se deben realizar para lograr la transición a las energías limpias y atender los problemas globales relacionados con el cambio climático.

José Luis Fernández Zayas, Director General del INEEL y Jan Ebbing, Director de TNO para Latinoamérica y el Caribe suscribieron el Memorándum de Entendimiento. La Consejera, Simone Landhuis y Juan Carlos López dirigieron unas palabras a los asistentes por parte de TNO y el INEEL, para congratularse por este logro, desear éxito a las dos organizaciones de alto nivel en el ámbito energético y motivar que se dé el debido seguimiento a las acciones específicas de colaboración para el beneficio mutuo como instituciones y como representantes de México y Holanda.

En el marco de la firma de dicho instrumento legal, se llevó a cabo también, en las instalaciones del INEEL, el “Seminario sobre temas estratégicos de colaboración en tecnologías limpias para impulsar la cooperación en el sector energético de México y Holanda” donde se mencionaron las posibilidades de participar en el “Mexico-Netherlands Strategic Programme for Energy Executives Training EET”, el cual es un mecanismo de intercambio de conocimiento y experiencia que impulsará la colaboración en temas específicos de la industria energética, además de identificar sinergias entre las respectivas áreas técnicas para dar inicio a proyectos y acciones concretas.

El grupo de directivos de TNO y expertos del INEEL ofrecieron en algunos casos temas específicos de desarrollo y en otros las capacidades de sus áreas de investigación para encontrar los puntos de cooperación interinstitucional. Durante el seminario se contó con la participación de investigadores, gerentes y directivos de diversas las gerencias del Instituto, quienes se mostraron muy interesados en los tópicos presentados:

  • Jan Ebbing ofreció el tema TNO Energy.
  • Maurice Hanegraaf habló sobre Sustainable Geo Energy.
  • Fernando Díaz comentó acerca de Innovación para el desarrollo sostenible, economía circular y energías limpias. Perspectivas, capacidades y experiencias.

De parte del INEEL se dieron las siguientes presentaciones:

  • Iván Galindo, Gerente de Sistemas Avanzados de Capacitación y Simulación - Advanced Training Systems and Simulations.
  • Carlos Alberto Ochoa, investigador de la Gerencia de Tecnologías de la Información - Artificial Intelligence applied to Smart cities.
  • Vicente Torres, investigador de la Gerencia de Geotermia – Geothermal Department Specialties.
  • Antonio Diego, Gerente de Procesos Térmicos - Thermal Proceses.
  • Ilse Leal, investigadora de la Gerencia de Gestión Integral de Procesos - Modernization of a Security Parametyer Display Suystems in a Nuclear Power Plant.
  • Jaime Agredano, Gerente de Energías Renovables - Renewable Energy at the INEEL.

Finalmente, se acordó presentar iniciativas concretas de temas de interés mutuo para buscar el esquema de financiamiento adecuado y así iniciar en breve acciones para contribuir en la sustentabilidad del sector energético.

Es así como el INEEL y TNO, líderes en México y Holanda inciden en el desarrollo tecnológico, social, ambiental y económico de ambas naciones.