El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, fueron testigos de la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y la empresa alemana Siemens.

El objetivo de esta unión de sinergias es complementar la experiencia de ambas empresas en la investigación, desarrollo tecnológico y soporte técnico especializado, dentro del nuevo esquema del mercado eléctrico, red eléctrica inteligente y digitalización de la operación de tecnologías.

Asimismo, enfatizó el titular de la SENER, se busca desarrollar en nuestro país uno de los primeros semilleros de especialistas en tecnologías digitales orientadas a temas energéticos, donde el Instituto aportará la capacidad de su personal especializado en materia de investigación y desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional, mientras que Siemens lo hará en tecnología digital de vanguardia. Del mismo modo, comentó que este acuerdo promoverá la modernización del sector energético.

El acuerdo recién firmado se verá reflejado en los dos nuevos Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIE’s): Redes Eléctricas Inteligentes, y Captura, Uso y Almacenamiento de CO2, en los cuales, ambas entidades participan activamente en proyectos de alto impacto en temas como: Mercado de la Energía; Energía Renovable y Energía Limpia; Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental; Almacenamiento de Energía; Gestión de Activos, y Sistemas de Capacitación Avanzada.

Cabe destacar que durante la firma del acuerdo participaron Diego Arjona Argüelles, Director General y Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización, del INEEL; así como Juan Ignacio Díaz Vergara, Presidente y Director General de Siemens México y Alejandro Preinfalk Lavagni, Vicepresidente Ejecutivo de la empresa alemana, entre otros.

Es así como el INEEL genera sinergias para impulsar y consolidar en la industria eléctrica nacional, en donde las energías renovables son uno de los sectores más favorecidos con este acuerdo.