Como parte de las actividades del proyecto Atlas Eólico Mexicano (AEM), en el que participa la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), la Gerencia de Ingeniería Civil de la CFE (GEIC), el Instituto de Geografía de la UNAM (IGg) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), se realizaron dos cursos sobre los programas Wind Atlas Analysis and Application Program (WAsP) y WAsP Engineering.

La inauguración de esta capacitación estuvo a cargo de Jaime Agredano Díaz, Gerente de Energías Renovables (GER) del INEEL y contó con la participación de 17 asistentes. Por el INEEL participaron investigadores de la GER, asimismo, asistieron investigadores de la GEIC, del IGg, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) y de la Universidad Veracruzana (UV). Ambos cursos fueron impartidos por el Investigador Senior de la DTU, Alfredo Peña, quien se centró en la temática del modelado del flujo de viento sobre el terreno para la evaluación de recursos eólicos y la evaluación de sitios para la instalación de aerogeneradores y parques eólicos a partir de información de viento.

Durante una semana, los participantes del proyecto AEM conocieron y llevaron a la práctica su aprendizaje con el objetivo de entrenarse en las técnicas de modelación de viento a microescala para aplicarlas en el desarrollo del proyecto, lo cual contribuirá a contar con un Atlas del recurso eólico nacional.

Con el desarrollo de estos cursos se logró realizar la vinculación de especialistas de la DTU, UNAM, CFE, CICESE, UV e INEEL, se beneficia al área de Evaluación de Recursos de la GER y se cumplen los compromisos del proyecto con el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), en el rubro de formación de capital humano en el tema de energías renovables.

De esta manera el INEEL participa y aporta herramientas actualizadas para la evaluación de los recursos renovables en México, mantiene capital humano especializado y contribuye en la vinculación de los principales actores nacionales y extranjeros que contribuyen en la sustentabilidad ambiental.