• El Lic. Bartlett Díaz reconoció a los ingenieros por su presencia y trabajo en el sector energía.
• El INEEL presentó una semblanza de la colaboración que ha mantenido con la CFE por más de cuarenta años.

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participó en la XXXII Reunión Internacional de Verano de Potencia, Aplicaciones Industriales y Exposición Industrial, RVP-AI 2019, llevada a cabo en la Ciudad de Acapulco, Guerrero, la cual fue organizada por el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE).

El discurso inaugural estuvo a cargo del Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Lic. Manuel Bartlett Díaz, acompañado del Subsecretario de la Secretaría de Energía (SENER), Alberto Montoya Martín del Campo y el presidente del IEEE Sección México, César Fuentes Estrada, entre otros. Además, estuvieron presentes por parte del INEEL, la Dra. Georgina Izquierdo Montalvo, Directora General y el Mtro. Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización, entre otros directivos y personal de investigación.

El Lic. Bartlett Díaz reconoció a los ingenieros por su presencia y trabajo en el sector, así como el compromiso del IEEE para fortalecer el sistema eléctrico en el país.

En su recorrido por la exposición, el Director General de la CFE visitó el stand del INEEL, en compañía del Director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, Mtro. César Fuentes Estrada y del Dr. Alberto Montoya Martín del Campo. La Dra. Izquierdo y el Mtro. Kohrs les dieron una breve exposición sobre los proyectos de alto impacto con los que se ha colaborado con la CFE por más de cuarenta años, así como de los apoyos científicos y tecnológicos que ha dado al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y a la SENER.

Asimismo, se mostraron las capacidades en temas que, de acuerdo con la situación actual, representan un reto para la CFE, como son: recursos renovables, fortalecimiento en generación hidroeléctrica, impulso a la reactivación y modernización en centrales de vapor y ciclo combinado, mantenimiento y seguridad en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y en las plantas carboeléctricas, generación geotérmica y formación de recursos humanos; temas en los que el INEEL ha realizado investigación, innovación aplicada y desarrollo tecnológico.

Dentro de las empresas con las que se tuvieron acercamientos se destaca a SIEMENS, quien manifestó su interés en temas de implementación de sistemas de monitores de la degradación de gas SF6 en interruptores y la interconexión de sistemas eléctricos industriales a la red pública. Con esta empresa se tiene establecida una Carta de Intención, entre otros objetivos, para analizar oportunidades y desarrollo de soluciones a problemáticas del sector energético nacional, fomentando la incorporación de nuevas tecnologías y desarrollo de fuerza de trabajo de alta especialización en México.

Dentro de los participantes a este evento se destacan: CFE, SIEMENS, CONDUMEX, HILTI, GE ENERGY, VIAKON, entre otros.

Con su participación, el INEEL manifestó su disponibilidad para seguir apoyando y colaborando con sus desarrollos y servicios en ciencia y tecnología dentro del sector energético.