• Como resultado del taller, se generó una matriz de acciones, en la cual se identificó la necesidad en desarrollar políticas, proyectos piloto, servicios y estudios técnicos.
• El INEEL será el coordinador en investigación y desarrollo tecnológico en temas sobre movilidad eléctrica y movilidad sostenible.

Con el apoyo del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, y con el objetivo de identificar sinergias en materia de políticas públicas regionales, específicamente sobre el estado actual y el desarrollo de normativas en electromovilidad, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participó en el “II Taller de electromovilidad y movilidad sostenible”, llevado a cabo del 13 al 15 de noviembre en la Ciudad de México. Como resultado de este taller, se tiene considerado desarrollar la guía para la movilidad eléctrica en Mesoamérica, como estrategia de construcción participativa de políticas públicas y promoción del uso de la electromovilidad como medio de transporte sostenible.

Cabe mencionar que en dicho taller se propició el diálogo entre representantes técnicos de las Secretarías y Ministerios de Medio Ambiente, Energía y Transporte de los siguientes países: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana; para abordar las políticas públicas y normativas de electromovilidad, e identificar una guía de trabajo para movilidad eléctrica.

Con respecto a la participación de México, además del INEEL, se contó con la participación de diversos organismos: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Transporte (IMT), ENGIE de México, entre otros. El INEEL estuvo representado por el Mtro. Félix Loyola Morales, de la Gerencia de Energías Renovables, quien participó en paneles con temáticas como: “Disposición de baterías y vehículos eléctricos” y el de “Infraestructura”, y por Nora Rocio Pérez Flores, encargada de relaciones internacionales del INEEL.

Entre los acuerdos que resaltaron de este taller se pueden mencionar:

  • Conformar un repositorio de información de experiencias aprendidas y buenas prácticas de los grupos de trabajo, en temas como planificación territorial para la ubicación de cargadores eléctricos, y modelos de negocio para la implementación de proyectos eléctricos y sostenibles.
  • Identificar una línea base de indicadores para medir el impacto de la electromovilidad en los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y socios estratégicos.
  • Solicitar el apoyo al Grupo Técnico Institucional (GIT) y socios estratégicos para el desarrollo de diagnósticos y estudios de barreras para el impulso a la movilidad sostenible en la región mesoamericana, así como de carga de emisiones en la región mesoamericana.
  • Identificar acciones de corto y mediano plazo, que permitan la definición de lineamientos para la estandarización de normativas comunes vinculadas a la temática.
  • Definir líneas de trabajo.

Como resultados del encuentro, se generó una matriz de acciones identificando la necesidad en desarrollar políticas, proyectos piloto, servicios y estudios técnicos, en temas como: estandarización, integración regional, incentivos al acceso, movilidad e infraestructura de carga y entornos.

El INEEL, como experto en el tema, participará en las tareas asignadas y someterá las propuestas a consideración de los países miembros del proyecto Mesoamérica, así mismo será el coordinador en investigación y desarrollo tecnológico en electromovilidad y movilidad sostenible.