El 28 de febrero se llevó a cabo Mexico WindPower 2018 en la Ciudad de México, el encuentro de negocios más importante del sector de energía eólica a nivel internacional en nuestro país, en donde se dio a conocer la gestión y expansión del sector eléctrico mexicano.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Secretario de Energía de México, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, quien estuvo acompañado por servidores públicos y empresarios nacionales e internacionales del sector de energía eólica, como el Presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores de Energía Eólica (AMDEE), Ing. Leopoldo Rodríguez Olivé; el Secretario General de Global Win Energy Council, Steve Sawyer; el Director General del CENACE, Ing. Eduardo Meraz Ateca, y los Embajadores de España, Luis Fernández Cid y de Dinamarca, Henrik Bramsen Hahn. Por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participaron el Director General, Dr. Diego Arjona Argüelles; el Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización, Mtro. Fernando Kohrs Aldape; los Gerentes de Turbomaquinaria, Dr. José Manuel Franco Nava; Energías Renovables, Ing. Jaime Agredano Díaz, y de Comercialización y Desarrollo de Negocios, Dr. Ricardo López García.

Durante su discurso inaugural, el Lic. Pedro Joaquín Coldwell mencionó que el Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE-Eólico), del cual el INEEL es líder, es un medio para alcanzar la meta de Mission Innovation para duplicar la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías limpias en un período de cinco años. También comentó que el CEMIE-Eólico trabaja en el desarrollo de 13 proyectos relacionados con el diseño de equipos y sistemas de control, así como en el monitoreo de los recursos eólicos del país.

Por otro lado, el Lic. Joaquín Coldwell mencionó que 20 nuevos parques eólicos con capacidad de más de 2 mil megawatts se integrarán a los 46 complejos que ya operan en territorio mexicano y que en conjunto sumarán más de 6 mil megawatts.

En la exposición tecnológica, el INEEL presentó los proyectos del CEMIE-Eólico, cuyos objetivos y alcances están enfocados a la formación de recursos humanos especializados, la sinergia entre las empresas que forman el consorcio con el fin de desarrollar nueva infraestructura, mejora de la tecnología y servicios especializados, mediante la asimilación de conocimiento, metodologías y mejores prácticas internacionales para apoyar el fortalecimiento de la industria eólica del país.

Asimismo, se promovieron especialidades que ofrece el Instituto para la viabilidad y factibilidad del desarrollo de proyectos de generación de electricidad con el uso de energía eólica.

Durante el evento se tuvieron reuniones con representantes de empresas y entidades públicas interesadas en la colaboración y el desarrollo de proyectos en conjunto con el Instituto.

El INEEL se consolida como centro de investigación en el escenario de la industria eólica, participando en la generación de insumos de entrada o complemento de nuevos proyectos estratégicos impulsados por la SENER, los cuales pueden ser financiables por el sector público o el sector privado nacional o internacional.