El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), como ya es costumbre año con año, asistió a la decimosegunda edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP 2017). El objetivo del evento fue enfatizar e intercambiar información técnica y científica sobre la industria que compete al estudio, producción y exploración del petróleo. Este Congreso es uno de los foros más importantes de México y de Latinoamérica.

El CMP 2017 se llevó a cabo del 7 al 10 de junio pasados en el Centro Expositor Puebla de esa misma ciudad y fue inaugurado por el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, quien estuvo acompañado por el Ing. Javier Hinojosa Puebla, Director General de PEMEX Exploración y Producción (PEP), en representación del Dr. José Antonio González Anaya, Director General de PEMEX; el Lic. José Antonio Gali Fayad, Gobernador constitucional del estado de Puebla; el Mtro. Luis Banck Serrato, Presidente Municipal de Puebla, y del Ing. José Luis Fong Aguilar, Presidente Ejecutivo del Comité Organizador del CMP 2017.

En su discurso inaugural el Lic. Coldwell dijo que uno de los pasos fundamentales en la renovación de la industria petrolera mexicana fue la Reforma Energética aprobada en 2013, la cual es reconocida como uno de los procesos energéticos más completos en todo el mundo.

Por otro lado, el Ing. Hinojosa indicó que una tarea esencial de PEMEX en el nuevo panorama energético es el equilibrio de sus finanzas mediante tres aspectos: a) atención prioritaria a los campos con operaciones más rentables, b) alianzas no solo para hacerse de inversión, sino también de tecnología y buenas prácticas, y c) aplicar una estrategia diferenciada para campos de tamaño reducido, donde se pueda compartir riesgos.

Durante el evento, por parte del INEEL participaron: Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General, y los Directores Dr. Salvador González Castro, de Tecnologías Habilitadoras, y Mtro. Fernando Kohrs Aldape, de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización, además de investigadores de diferentes Gerencias quienes presentaron los resultados y beneficios obtenidos durante el desarrollo de proyectos en apoyo a la operación de las diversas instalaciones industriales de PEMEX. Asimismo, el Dr. Arjona participó en un panel de especialistas para tratar propuestas para el mejoramiento operativo de PEMEX. El moderador del panel fue el Ing. José Luis Fong y otros participantes fueron el Dr. Ernesto Ríos Patrón, Director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el MI. Miguel Angel Lozada Aguilar, Subdirector de Aseguramiento Tecnológico de PEP. El tema abordado por el Dr. Arjona versó sobre la “Innovación tecnológica para incrementar la sostenibilidad de los procesos sustantivos de PEP”.

También, el INEEL participó en la exposición industrial, en la cual fueron mostradas entre otras, tecnologías innovadoras para incrementar la confiabilidad en la operación de los sistemas eléctricos y la caracterización y explotación de yacimientos.

En este foro, el INEEL interactuó con empresas en temas relacionados con la gestión de activos, las fuentes renovables, la eficiencia energética y la capacitación avanzada con nuevas herramientas para ambientes virtuales. En específico, se estableció la comunicación con personal de diversas empresas públicas y privadas, tales como dependencias de PEMEX, INNOVA Global, ASEA, SOLAR Turbines, Heat Transfer Research Inc., RCA Turbo, Tecnatom México, CIATEQ, UNAM y UANL, las cuales estuvieron interesadas en colaborar con el Instituto y plasmar sus requerimientos de apoyo para la solución de problemáticas específicas y el desarrollo de proyectos en conjunto.

Con su participación en este evento, el INEEL fortalece su presencia y se proyecta como el líder nacional en energía eléctrica dentro del sector energético, ampliando con esto sus horizontes de mercado.