El pasado viernes 23 de junio se llevó a cabo en el jardín “El Vaso” la conmemoración del primer año del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), cabe recordar que el 24 de junio de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que el Instituto de Investigaciones Eléctricas se convierte en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias”.

Durante este primer año, el INEEL tiene claras sus nuevas tareas y responsabilidades; ha dedicado su esfuerzo a generar sinergia con instituciones públicas y privadas, además de reestructurarse para enfrentar los retos del sector energético, principalmente: la promoción de la investigación aplicada y el desarrollo de tecnologías para cumplir con las metas en materia de energías limpias y eficiencia energética, la formación de capacidades técnicas, administración de la energía, elaboración e implementación de políticas públicas de energía, formación de especialistas e investigadores en el ramo, la realización de estudios, y el desarrollo de proyectos de investigación científica y/o tecnológica, entre otras actividades.

Durante la celebración, la investigadora Sara Edith Pinzón Pineda, en representación de la comunidad del Instituto expresó que la transición de IIE a INEEL es una gran oportunidad que nos permite ir hacia adelante, con una actitud desbordada de compromiso y trabajo en equipo, para construir una mejor Institución.

Por su parte el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del Instituto comentó que éste se encuentra en un proceso de cambio y que el trabajo realizado durante el año busca fortalecer la estructura y la relación con las diversas instituciones, tanto privadas como públicas. Además, mencionó que se analiza con toda claridad las necesidades del INEEL con el propósito de hacer cumplir sus funciones. Finalmente, dijo que es importante que la comunidad esté dispuesta a crecer y fortalecerse como en su tiempo lo hizo el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). El Director General procedió a la partida del pastel para conmemorar el primer año.

Los retos que se avecinan para el nuevo Instituto Nacional, representan la oportunidad de involucrarse con nuevas temáticas y sectores, por eso la comunidad INEEL trabaja en equipo para seguir brindando soluciones tecnológicas al sector, con el firme objetivo de impulsar el desarrollo sustentable de la industria energética mediante la innovación.