• Esta norma es una certificación voluntaria que reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas de igualdad laboral y no discriminación.
• El INEEL obtuvo esta certificación en abril de 2017.

El pasado 8 de abril se llevó a cabo, en las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la auditoría de vigilancia bajo la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación, la cual fue realizada por el Licenciado Jorge Israel Rodríguez Ortega, auditor líder del organismo certificador Factual Services S.C.

El objetivo de esta auditoría fue evaluar el grado de conformidad de las prácticas para la igualdad laboral y no discriminación en el Instituto, conforme a la norma en cuestión.

Esta norma es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de sus colaboradoras y colaboradores. La certificación pueden obtenerla organizaciones del sector público, privado y social, de cualquier tamaño y giro que se encuentren ubicadas en la República Mexicana.

Los principales ejes de esta norma incluyen el incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral, y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de las trabajadoras y los trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Para certificarse, los centros de trabajo deben ser auditados en el cumplimiento de los requisitos, por un organismo de certificación acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (ema).

Cabe destacar que, en marzo de 2017, el INEEL recibió la auditoría para la certificación en esta norma y como resultado en abril se le otorgó el certificado No. FS-3250417 nivel bronce, con una vigencia por cuatro años.

En cumplimiento con el requisito número 4 de la norma, previo a esta auditoría externa se llevó a cabo una interna, cuyo objetivo fue el de evaluar la implementación de las prácticas y acciones de igualdad laboral y no discriminación bajo esta norma, para identificar oportunidades de mejora. La auditoría fue liderada por la Maestra en Ciencias Margarita García Martínez y por la auditora interna, Maestra en Ciencias Leticia Colín Orozco.

Actualmente, el Instituto se encuentra registrado en el Padrón Nacional de Centro de Trabajo Certificados en la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, junto a otros organismos del sector energía: Secretaría de Energía, Centro Nacional de Control de Energía, Centro Nacional de Control del Gas Natural, Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.