• En 2017 se obtuvo apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés), para realizar el proyecto demostrativo de Eficiencia Energética en distintas ciudades del país “Proyecto JICA”.
• El INEEL participó como proveedor técnico para la medición del consumo de energía de los sistemas instalados.

En recientes fechas, una delegación de la empresa Daikin de Japón, con representación en México y en América Latina, visitó las instalaciones del INEEL y sostuvo una reunión con la Directora General del Instituto.

El objetivo fue primordialmente presentar a su nuevo Director General para América Latina, Shigeki Hagiwara y ponerse a disposición de la actual Directora General del INEEL, Dra. Georgina Izquierdo. Lo anterior, debido a que existe una estrecha relación entre el INEEL y la empresa Daikin cuyo giro está relacionado con desarrollo de tecnología, fabricación y comercialización de equipos de aire acondicionado.

Acompañaron al Director General, Shu Kawasaki, VP de Planeación Estratégica y Linda Miranda, Jefe de Relaciones Públicas para Daikin Latin America Operations. Además de llevarse a cabo la introducción de los participantes, la Mtra. Miranda inició con una presentación completa y detallada sobre las actividades principales de Daikin, el historial de la colaboración con el INEEL desde el año 2014, empezando con proyectos demostrativos de eficiencia energética.

Visita Daikin instalaciones del INEEL.

En 2017 se obtuvo apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés), desde la sede en Japón y a través de su representación en México, para realizar el proyecto demostrativo en distintas ciudades del país como: Mexicali, Monterrey, Cd. de México, Guadalajara y Cancún, el cual, se contó con el apoyo técnico del INEEL para la medición de eficiencia energética de los sistemas. Asimismo, el Instituto participó en las siguientes actividades:

  1. Asistencia al evento “Konwakai Latinoamérica” en Ciudad de México.
  2. Asistencia como invitado especial en la 10th Konwakai U.S.
  3. Una delegación del INEEL realizó una visita a Daikin Japón y a su Centro de Innovación Tecnológica; así mismo, sostuvo reuniones con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria del Japón (METI) y con el Centro de Conservación de la Energía del Japón (ECCJ).

Para el año 2019 y años venideros, se pretende continuar con la colaboración en proyectos de Eficiencia Energética y mantener conversaciones para realizar conjuntamente futuros proyectos en redes inteligentes y otros temas de interés recíproco.

Es así como el INEEL fortalece sus redes y vinculación con empresas del extranjero a través de colaboración y trabajo conjunto para la eficiencia energética que demanda nuestro país.