Con el objetivo de capacitar al personal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en los diferentes tipos de daño que sufren los rotores de turbinas geotérmicas, sus procesos de rehabilitación, así como las bases para realizar balanceos dinámicos y estáticos de rotores, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) proporcionó un curso especializado en turbinas en los talleres mecánicos del ICE-MET en la provincia de Alajuela, Distrito Turrucares en Costa Rica.

Realizado del 3 al 12 de diciembre de 2018, el curso estuvo dirigido a ingenieros de operación, diseño, mantenimiento, análisis dinámico y de evaluaciones no destructivas del ICE. Los instructores del curso fueron investigadores experimentados de la Gerencia de Turbomaquinaria (GT) del INEEL: Zdzislaw Mazur, Alejandro Hernández Rossette, José Antonio Ramírez Solís y Elisa Concepción Martínez González.

Participantes del curso especializado en rotores de turbinas geotérmicas que INEEL ofreció al ICE en Costa Rica

Estos cursos sirven de base para la planeación de las actividades de mantenimiento de las centrales geotérmicas de Costa Rica, por lo que existen altas probabilidades de futuras colaboraciones con el INEEL, como la solicitud de una propuesta para la inspección integral, evaluación y balanceo de un rotor de la Central Miravalles 3 recibida durante febrero, que contempla iniciar trabajos de manera tentativa en el mes de mayo del presente año.

Adicionalmente, la GT continúa promoviendo las capacidades del INEEL y negocia una propuesta técnica sobre diagnóstico de turbinas en Ecuador a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

Es así como el INEEL realiza trabajo colaborativo y genera sinergias con otras empresas internacionales para impulsar y consolidar la eficiencia energética en el sector eléctrico en la región.