La generación geotermoeléctrica tiene los más altos factores de planta comparada con otras energías renovables, además, es una medida de protección frente a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, pues estabiliza los costos de generación. Para una transición energética exitosa, es importante incentivar los proyectos geotérmicos.

El PGM es un programa de grant (donación) contingente otorgado por el Clean Technology Fund (CTF) y operado por el BID, mediante el cual se provee de servicios de perforación exploratoria, los cuales, en el caso de que los pozos exploratorios sean exitosos serán pagados por el Desarrollador Ganador considerando un periodo de gracia de hasta seis años; en caso de que los pozos no sean exitosos, se activa el grant.

Los desarrolladores interesados en participar en un proceso de selección, podrán acceder cumpliendo con los requisitos y procedimiento que se describe en la convocatoria. El Programa apoyará hasta 4 proyectos que deberán realizarse en sitios nuevos, que cuenten con permiso de exploración o bien concesiones geotérmicas ya otorgadas.

Las etapas de la convocatoria son las siguientes:

1.- Junta de aclaraciones (20 de agosto)

2.- Recepción de propuestas (6 de septiembre)

3.- Precalificación (17 de septiembre)

4.- Solicitud de información (27 de septiembre)

5.- Evaluación (28 de septiembre al 17 de octubre)

6.- Resultado de la evaluación (18 de octubre)

7.- Firma de instrumento jurídico (finales de noviembre)

Es importante mencionar que los desarrolladores ganadores de la convocatoria no recibirán recursos, sino el servicio de perforación exploratoria, dichos servicios se prestarán por los ganadores de la Licitación Pública Internacional para la Contratación de Servicios de Perforación (LPI) No: CE-018T0K001-E151- 2018, que se puede solicitar desde el sitio https://www2.ineel.mx/geotermia/content/minimal/offer.html (este enlace se abrirá en una nueva ventana).

Para solicitar copia de la convocatoria acceder a la siguiente liga aquí (este enlace se abrirá en una nueva ventana).

Si deseas saber más sobre esta convocatoria puedes contactar al Lic. Armando Eduardo González Hernández, Jefe del Departamento de Adquisiciones del INEEL, al teléfono (777) 388 29 12; o al Investigador Ramón Carlos Torres Enríquez al (777) 362 38 23. También puedes escribir un correo electrónico a licitacion.geo@ineel.mx donde te proporcionarán la información que requieras sobre el programa.