El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fue visitado por TNO Caribbean, con el propósito de continuar con las conversaciones sostenidas entre directivos de ambas instancias durante el evento celebrado en CDMX “Diálogos para el Futuro de la Energía en México 2017 (DEMEX)” para concretar proyectos de colaboración.

Eric Veldkamp, Executive Director de TNO Caribbean; y Fernando Díaz, Asesor Senior y Gerente del Programa de Innovación y Desarrollo Sostenible de TNO Caribe; recorrieron durante la visita al INEEL el Laboratorio de Geotermia y se reunieron con personal de la Dirección General, Comercialización y Desarrollo de Negocios, Procesos Térmicos, Energías Renovables, Geotermia y Relaciones Internacionales.

Durante la reunión se comentó la disposición de trabajar en proyectos a corto y mediano plazo relacionados con islas inteligentes, producción y exploración geotérmica, apoyo para la formación de un centro de captura y secuestro de CO2 en México (Cemie-CCUS), la formación de un programa relacionado con innovación y su impacto social, la apertura de estadías o prácticas de investigación en Holanda, y la posible participación de especialistas de TNO  en un taller sobre almacenamiento de energía que está organizando el INEEL para el próximo mes de noviembre, entre otros temas.

El pasado 15 de septiembre también se sostuvieron reuniones entre Fernando Díaz de TNO y miembros de la Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios y Relaciones Internacionales; y por otro lado, se organizó una reunión tripartita en donde también se llevaron a cabo conversaciones con la Secretaría de Innovación del Estado de Morelos, contando con su titular, la Dra. Brenda Balderrama. Se pretende, a mediano y largo plazos, que las instancias involucradas colaboren en la investigación y ejecución de proyectos relacionados con almacenamiento de energía, energía solar y eólica, CSCO2, geotermia, eficiencia energética, sostenibilidad, innovación social y economía circular.

Es importante mencionar que esta reunión cuenta con un antecedente, ya que en marzo de este año el INEEL y TNO firmaron un Memorando de Entendimiento para el desarrollo de tecnologías limpias en el sector energético de México y los Países Bajos; además de realizar el “Seminario sobre temas estratégicos de colaboración en tecnologías limpias para impulsar la cooperación en el sector energético de México y Holanda”.

Cada uno de estos proyectos permitirán que el INEEL amplíe su participación dentro del sector energético internacional y aplique la experiencia a través de su personal de investigación.