El pasado 28 de agosto, en las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), se llevó a cabo la conferencia: “Medición de partículas submicrométricas utilizando un clasificador electrostático y un contador de partículas de condensación”, impartida por la Q. I. Lucía Caudillo Murillo, del Grupo de Aerosoles Atmosféricos del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

En la conferencia se presentaron los resultados de la investigación cuyo objetivo principal fue obtener el número de partículas en términos de la distribución de tamaños, abarcando diámetros entre 10 y 400 nm, utilizando un clasificador electrostático del tipo Scanning Mobility Particle Sizer (SMPS). Adicionalmente, con los resultados obtenidos fue posible analizar los procesos de transformación de las partículas y determinar sus patrones temporales.

Lucía Caudillo inició la conferencia con una definición de las partículas atmosféricas, a las que se refirió como cualquier material no gaseoso suspendido en la atmósfera, las cuales pueden ser parcial o totalmente sólidas o líquidas, de composición química variada esencialmente diferente al agua y con un tamaño hasta de 10 µm. Por otro lado, con una clasificación distinta se tiene a los aerosoles atmosféricos, definidos como partículas suspendidas en un medio gaseoso (como la atmósfera) cuyo tamaño va de 0.001 a 100 µm.

La conferencista destacó que el equipo utilizado en esta investigación está conformado por un componente que permite clasificar las partículas por su tamaño mediante carga bipolar radioactiva y otro que permite contarlas utilizando agua con fines de condensación. Dadas sus características de peso y radioactivas, es un equipo poco utilizado en la mayoría de las redes de monitoreo ambiental.

Para finalizar, Caudillo Murillo expuso algunos de los resultados que obtuvo en sus casos de estudio, los cuales compartió con las y los investigadores del INEEL. El más relevante de ellos fue la identificación de partículas en tres intervalos de tamaños o modas: N1, partículas con diámetros menores a 20 nm; N2, partículas de tamaño entre 20 nm y 100 nm, y N3, partículas mayores de 100 nm; la fracción ultrafina (<100 nm) constituyó más del 65% de las partículas totales obtenidas. Con estas modas, por otro lado, fue posible identificar eventos de nucleación, de crecimiento de partículas y la presencia de partículas primarias y secundarias en el sitio de monitoreo.

De esta manera concluyó la conferencia de la Q. I. Caudillo, la cual forma parte del Seminario de Investigación del Programa de Sustentabilidad Ambiental y nos deja una reflexión sobre el impacto de las actividades antropogénicas y su relación con el cambio climático.