En el marco de la XXXI Reunión Internacional de Verano de Potencia, aplicaciones y exposición industriales (RVP 2018), el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) ofreció la Conferencia Magistral: Escenario de evolución del Mercado Eléctrico con el Desarrollo de Redes Eléctricas Inteligentes (REI).

Durante su charla, Diego Arjona presentó algunos efectos por la aplicación de las REI, el escenario de su evolución a un horizonte de tiempo de 16 años (2019-2035), así como los factores de cambio sobre el Mercado Eléctrico Mexicano.

Entre las principales aportaciones se encuentran:

  • El desarrollo de REI está evolucionando la forma en que se administra y gestiona la distribución de electricidad
  • Permiten la implementación de prácticas innovadoras para la gestión de activos en las redes de transmisión y distribución
  • Abrirá la puerta para la coexistencia del mercado eléctrico mayorista y mercados transactivos, donde un gran número de usuarios finales, así como otras fuentes de distribución de energía, serán gestionados

El Dr. Arjona también destacó la importancia de que el INEEL haya sido designado como el líder del Centro Mexicano de Innovación en Redes y Microrredes Eléctricas Inteligentes, el cual promoverá una mayor eficiencia, resiliencia, seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Entre las diversas personalidades que se dieron cita en esta reunión de ingenieros que plantea los horizontes de sector eléctrico, se contó con la presencia de Jaime Francisco Hernández Martínez, Director General de la CFE.

El compromiso y misión del INEEL es trabajar en la vanguardia tecnológica para impulsar el desarrollo sustentable de la industria eléctrica y energética de nuestro país.