El pasado 7 de agosto se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) la conferencia: “Liderazgo y fortalecimiento a las capacidades directivas”, impartida por Gonzalo Fidel Reyes Olvera, consultor y capacitor profesional en sistemas de planeación organizacional, calidad, administración y desarrollo humano, quien es Maestro en liderazgo educacional por parte de la Florida International University. El objetivo de la conferencia fue proporcionar los elementos necesarios para identificar: cómo nos relacionamos, avanzamos y damos mejores resultados en todos los niveles jerárquicos.

El conferencista destacó que todos tienen la capacidad de ser líderes y mencionó los cuatro puntos más comunes que tienen las empresas exitosas: calidad global (el impacto de la organización), unidades autónomas (capacidad de tener autonomía, menos burocracia), agilidad y flexibilidad; y liderazgo, en donde este último se debe encargar de cuidar al cliente, tener innovación constante y personal altamente motivado.

Gonzalo Reyes enfatizó que todo líder debe establecer los siguientes elementos: objetivos claros, compromiso y motivación en su grupo de trabajo; además, hizo hincapié en que el líder necesita aplicar las tres “S” en el comportamiento cotidiano: símbolos, signos y sistemas; y trabajar con visión, habilidades, valores y estructura.

Por último, mencionó la importancia de la comunicación en la institución para definir la dirección, comprometer a la gente y motivarla, así como lograr que ésta llegue a todos de manera apropiada.

En el modelo de liderazgo se debe inspirar una visión compartida, asegurarnos de entender hacia dónde vamos y tratar de señalar todos al mismo lado, en el INEEL orientar la visión es responsabilidad de todos.