En el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) desarrollamos proyectos relacionados con la cogeneración eléctrica, que es una tecnología mediante la cual se genera simultáneamente energía eléctrica y energía térmica (vapor o agua caliente).

La ventaja que ofrece la cogeneración es una mayor eficiencia energética, ya que se aprovecha tanto la energía térmica como la energía eléctrica en un proceso único, en lugar de utilizar una central térmica convencional. En esta última, de la energía química del combustible sólo se utiliza el 35% a 40%; el resto se pierde en forma de calor a través de los gases de escape y en las torres de enfriamiento del agua, mientras que en una planta de cogeneración se puede alcanzar rendimiento energético de hasta del 80%.

Cabe destacar que la cogeneración se aplica tanto a procesos industriales como en grandes edificios, en los cuales la energía térmica puede emplearse para calefacción, refrigeración y producción de agua caliente. En México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son entidades donde existe el mayor potencial para la aplicación de la cogeneración.

En nuestro país, varias instituciones están trabajando para aumentar la capacidad de cogeneración, entre ellas la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la CFE, PEMEX y el IIE.

El potencial estimado para cogeneración en México en los sectores industrial, azucarero y energético (PEMEX) es de alrededor de 10,164 MW.

Los ingenios azucareros alcanzan un potencial estimado de casi 1,000 MW. En este sector, la cogeneración es una tecnología que incrementaría la rentabilidad de los ingenios y, además, permitiría la utilización de bagazo como combustible, sustituyendo al combustóleo.

Esfuerzos conjuntos de cooperación entre PEMEX y la CFE podrían contribuir, de manera significativa, a que la cogeneración en México tuviese un papel aún más relevante. Es importante resaltar que en las centrales de cogeneración con gas natural se genera menor cantidad de bióxido de carbono, bióxido de azufre, óxido de nitrógeno y partículas, comparadas con las que se emiten en una planta convencional con combustóleo o carbón.

Actualmente se está terminando la primera planta de cogeneración en el centro procesador de gas Nuevo Pemex, con la que se reducirán las emisiones al ambiente en la zona en donde se encuentra dicha planta.

Asimismo se ha iniciado la construcción de una planta que operará la CFE para proporcionar vapor de media y alta presión a la refinería de Salamanca, la cual reducirá las emisiones contaminantes en esa zona.

El IIE ha participado ampliamente en el desarrollo de la ingeniería conceptual y básica de ambas plantas de cogeneración.

Para conocer más sobre esta capacidad tecnológica puede contactar a:

Dr. Eduardo Preciado Delgado
Gerencia de Turbomaquinaria
epd@iie.org.mx
(777) 362 3811, extensión 7032