Con el propósito de establecer vínculos y generar proyectos conjuntos relacionados con las capacidades tecnológicas que el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) desarrolla, un equipo del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (CIDEFAM) encabezado por su Director, el General Miguel Ángel Coronel Vargas, realizó una visita de trabajo a las instalaciones del Instituto.

A través de un video, el Director General del INEEL, Diego Arjona Argüelles, dio la bienvenida a los asistentes haciendo énfasis en la necesidad de colaborar entre instituciones para fortalecer la investigación y generar proyectos que beneficien al desarrollo del país. El Director de Sistemas Mecánicos del INEEL, Eduardo Preciado Delgado, y el Gerente de Materiales y Procesos Químicos, Francisco López González, acompañados de personal de investigación, guiaron al grupo de trabajo durante la reunión.

La agenda de trabajo dio inicio con la presentación de los equipos de ambas instituciones, quienes mostraron sus capacidades y proyectos más representativos. El INEEL, por su parte, se enfocó en mostrar el trabajo que ha realizado en relación a Riesgos y Daños por Eventos Naturales, Capacitación Avanzada, Automatización y Big Data. Cabe señalar que se visitaron los laboratorios de Realidad Virtual y el de Redes Eléctricas Inteligentes donde se dio a conocer el trabajo relacionado con Eficiencia Energética y Submedición.

Investigadores en el laboratorio de Realidad Virtual

Entre las oportunidades de colaboración y temas de interés que se detectaron durante la reunión se encuentran: metodologías para evaluación, análisis y remediación de edificios; eficiencia energética, diagnóstico energético, sistema de correlación para eficientar los procesos de fabricación en la industria militar, sistemas de capacitación avanzada en Realidad Virtual Aumentada, metodologías de inspección en la industria militar para mejorar la producción, entre otros temas.

Finalmente, los grupos de trabajo dejaron abierta la posibilidad de realizar visitas a sus centros de trabajo, con el fin de conocer de cerca algunos procesos, metodologías y desarrollos, y así generar una mayor sinergia entre las instancias.