La demanda evitada por la aplicación del programa de Cambio de Horario de Verano (CHV) en 2010, le permite al sector eléctrico nacional diferir la inversión equivalente a una nueva planta de generación de 855 MW.

En el año 2010, los ahorros en consumo de energía eléctrica fueron de 1,347 GWh, lo que evitó la emisión a la atmosfera de 1.16 millones de toneladas de bióxido de carbono1, principal contaminante del efecto invernadero. También se dejó de consumir el equivalente a 2.4 millones de barriles de petróleo.

Los ahorros acumulados por la aplicación del CHV, desde su inicio en 1996 a 2010, permitieron dejar de consumir aproximadamente

17,430 GWh, equivalentes a la venta de energía eléctrica correspondientes al tercer trimestre del 2010 de los Estados 2de:

o Nuevo León y Puebla
o Estado de México y Tamaulipas
o Chiapas, Distrito Federal, Durango y San Luis Potosí.

Por lo anterior se puede concluir que el Programa de Cambio de Horario de Verano es una medida de eficiencia energética favorable para el desarrollo del país, ya que no requiere de inversión, sino de un cambio de hábito, cosa que no sucede con otros programas en los cuales se requiere una inversión inicial.

El CHV es una medida que reduce directamente la demanda máxima en los meses de verano, (855 MW para 2010) lo que beneficia al país, permitiendo diferir inversiones en plantas de generación.

Se recomienda adelantar los relojes una hora desde la noche del sábado 2 de abril.

Noticias relacionadas:

El domingo 3 de abril inicia el Horario de Verano 
1 Metodologías para la Estimación de GEI Derivadas de Proyectos de Ahorro de Energía Eléctrica, CONUEE.
2 Datos referidos del portal oficial de CFE.