Para el mes de septiembre de 2017, el Comité Interno de Uso Eficiente de Energía (CIUEE) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) cumplió con uno de sus objetivos, el establecer un proceso de mejora continua de la eficiencia energética en sus instalaciones, establecido en el Programa Institucional de Uso Eficiente de Energía en inmuebles; esto permitió al INEEL apoyar las acciones nacionales para incrementar el ahorro y uso eficiente de la energía, contribuyendo a la preservación de recursos energéticos y a la reducción de gases efecto invernadero.

Los resultados que se obtuvieron en el INEEL hasta el mes de septiembre de este año, comparados con el mismo periodo de 2016, fueron los siguientes:

  • Se logró una disminución del 8% en el consumo de energía, lo que equivale a un ahorro de 105,084 kWh.
  • Se obtuvo una disminución en el promedio de la demanda mensual máxima del 8%, equivalente a 29 kW.
  • Se corrigió el bajo factor de potencia en las subestaciones número 1, 3 y 4 instalando bancos de capacitores de 40 kVAR.
  • Se modificaron circuitos eléctricos y se dieron de baja los servicios de Poste 604 y 440 así como la subestación SE5.
  • Debido a la conversión de luminarias a tecnologías eficientes basados en LED, se tiene un acumulado en la demanda evitada de 30,727 W, es decir un avance del 204.84% de la meta anual establecida la cual es de 15,000 W.
  • Se realizaron acciones de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de aire acondicionado y se revisaron y modificaron circuitos eléctricos para mejor eficiencia en el uso.

/cms/uploads/image/file/356445/6454Gob2.jpg

Al tercer periodo de este año 2017, se obtuvo una reducción en el consumo de energía eléctrica del 8%; con este resultado se rebasa a la meta anual del 3% con respecto al año anterior. Adicionalmente, en el mismo periodo se obtuvo un ICEE de 57.40 kWh/m², manteniéndolo por debajo del límite máximo del ICEE (80 kWh/m²), indicadas por la CONUEE .

En el tema de ahorro y uso eficiente de energía en la flota vehicular, las acciones que se realizaron fueron las siguientes:

  • Se promovió el uso compartido del vehículo para viajes principalmente de Cuernavaca a Ciudad de México.
  • Se participó en el seminario “Movilidad eléctrica para la flota de la Administración Pública Federal” impartidos en la CONUEE.
  • Se continúa exhortando al personal que maneja automóviles institucionales sobre las medidas de seguridad y buen manejo.

Con estas acciones, se obtuvo un ahorro en consumo de gasolina de 33,900 litros de combustible, se logró un menor kilometraje recorrido de 30,000 km, así como una reducción en gasto por gasolina de más de $26,000.00 y se obtuvo un rendimiento de 10.17 km/l, mejor que en el año anterior.

Si bien los avances han sido notorios, el INEEL comprometido con el tema de eficiencia energética en inmuebles y en flota vehicular, considera que todavía falta mucho trabajo por hacer y que se puede lograr, por lo que el CIUEE iniciará una campaña de concientización y sensibilización que promueva acciones orientadas a mejorar la cultura del buen uso de la energía eléctrica, adoptando buenas prácticas de ahorro de energía y promoviendo hábitos de uso eficiente con acciones como: apagar los equipos de aire acondicionado y de iluminación, desconectar equipos cuando no se estén usando, por las noches y los fines de semana, así como aprovechar al máximo la iluminación natural.

De esta manera, el CIUEE del INEEL cumplió la meta del Programa de eficiencia energética de la Administración Pública Federal (APF) y su Plan Anual de Trabajo (PAT) registrado ante la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), y continuará implementando acciones en el INEEL que contribuyan al uso eficiente y conservación de los recursos energéticos en beneficio de un México más limpio y con más energía para el futuro.

_________________________________________________________________________________

Índice de Consumo de Energía Eléctrica (ICEE): La relación entre el consumo total de energía eléctrica en un año, expresado en kilowatts hora, y la superficie construida, expresada en metros cuadrados, la cual se expresa en kWh/m²-año.
Disposiciones Administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal 2017.