El Comité Interno para el Uso Eficiente de Energía (CIUEE) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), tiene dentro de sus funciones atender las Disposiciones Administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal que la Conuee emite año con año; este año las disposiciones se publicaron el 24 de junio de 2019.

En la 2ª reunión anual del CIUEE, llevada a cabo a inicios de Julio, se presentó el avance global del Programa Anual de trabajo de Eficiencia Energética 2019 reportado a CONUEE, en donde se reportaron los avances de las primeras actividades para el cumplimiento de dichas Disposiciones. Estas actividades son: Carga del Programa anual de trabajo y avances de dicho programa del 1er trimestre de 2019 para la sede Cuernavaca y Monterrey; y la ratificación de los integrantes del Comité en el sitio web de Conuee. Adicional a este cumplimiento, se llevan a cabo los programas anuales de trabajo para las sedes en Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz.

A continuación, se presenta el resumen de los resultados obtenidos en todas las sedes del INEEL a mayo de 2019, respecto al mismo periodo de 2018:

Tabla del Resumen de los resultados obtenidos en todas las sedes del INEEL a mayo de 2019, respecto al mismo periodo de 2018

Notas:
* Han salido de operación 3 bombas del hidroneumático de 3 HP cada una. La medida de ahorro de energía se tomó, ya que la presión de la red es suficiente para darle servicio al inmueble. En caso de necesitarse, entrarán en operación esporádicamente.
** El aumento en el consumo se debe a la puesta en operación de 2 aerogeneradores.
*** Se consideró un valor parcial de consumo ya que no se contó con la información de los dos servicios contratados en esta sede.

Se informó que se tiene un avance global del 5.5% al 1er trimestre de 2019, este se dio en los siguientes rubros: conversión de luminarias a tecnologías eficientes, mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de aire acondicionado, revisión y modificación de circuitos eléctricos, revisión y modificación de circuitos eléctricos, y avance en el diagnóstico energético.

Con respecto a la flota vehicular a la fecha se tienen 103 automotores (56 vehículos propios y 47 vehículos rentados), los resultados del primer semestre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018, son los siguientes:

  • Se tuvo una reducción en el consumo de gasolina de 9%
  • El rendimiento (km/l) presentó una mejora de 3%
  • Los kilómetros recorridos disminuyeron un 7%.
  • Aunque hubo una reducción importante del consumo de gasolina, se presentó un aumento del 1% en la facturación de combustible, debido principalmente al incremento en precios de la gasolina.

Cabe hacer notar que estos resultados son producto de una disminución del 21% de las solicitudes de vehículos oficiales.

Adicionalmente, en esta reunión se presentó el avance en el desarrollo del nuevo sitio web del Comité Interno de Uso Eficiente de la Energía, el cual tiene la finalidad de ofrecer más información a la comunidad del INEEL relacionada con las acciones de eficiencia energética, buenos hábitos de uso y tips para el ahorro, así como para mantener la información que se genera en dicho Comité.

¡Los exhortamos a continuar con buenas prácticas de consumo responsable de energía, para lograr juntos un uso eficiente de la energía en el INEEL!