El pasado 1 de septiembre se llevó a cabo la conferencia: “10 tips que todo jefe de proyecto debe saber de la nueva administración de proyectos”, en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), fue impartida por el Mtro. José Antonio Pineda Mora, certificado como Project Management Professional (PMP®) y socio consultor de Innovatium®. El objetivo de la conferencia fue dar a conocer al personal del Instituto, principalmente a los jefes de proyecto, las metodologías más utilizadas en la administración moderna de proyectos.

El conferencista inició con una pregunta a la audiencia: cuáles son los problemas típicos que se han encontrado en sus proyectos. Ante las respuestas de la audiencia, el Mtro Pineda aseveró que todos los proyectos tienen problemáticas similares, es un tema mundial; algunas se pueden traducir como áreas de oportunidad en los proyectos, que se pueden solucionar y otras, por su naturaleza, permanecen; sin embargo, comenta que lo importante es conocer nuevas formas para mejorar la propia gestión de proyectos.

Posteriormente, mencionó 10 tips que todo jefe de proyecto debe saber de la nueva administración de proyectos: seleccionar la metodología adecuada; cuando inicias tu proyecto nadie sabe con detalle lo que quiere; el líder debe ser un coach y no un jefe estricto; deberás escoger entre planear y hacer, o hacer y planear; es importante conocer los conceptos AGILE; los cronogramas no son la única forma de conocer el avance del proyecto; trabajar en bloques de tiempo es más efectivo; debemos gestionar el Riesgo; es importante generar entregables de valor y; finalmente, “El mundo ya no es plano o avanzas o te caes”.

José Antonio Pineda destacó que las metodologías AGILE de proyectos son muy útiles para algunos tipos de proyectos del INEEL, en especial para los de innovación.

El INEEL, motivado por la administración de proyectos, la cual es su actividad medular, llevó a cabo esta conferencia que forma parte del Programa de Capacitación Institucional. La conferencia se realizó en coordinación con la Oficina de Proyectos, la cual tiene como objetivo fortalecer la gestión institucional de las carteras de programas y proyectos.