Es Ingeniero Mecánico por la Universidad de Guanajuato. Maestro en Ciencias con especialidad en Mecánica Aplicada y Doctor en Filosofía con especialidad en Turbomaquinaria e Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Cranfield, Inglaterra.

Fue investigador y Jefe de Proyecto en la Gerencia de Turbomaquinaria de la División de Sistemas Mecánicos del IIE, de 1983 a 2001.

Fue Gerente de Turbomaquinaria de 2001 a 2015, donde coordinó un grupo multidisciplinario conformado por aproximadamente 30 investigadores enfocados en el diseño, análisis, evaluación y diagnóstico de equipo rotatorio, labor que convirtió a la Gerencia en un equipo con reconocido prestigio dentro del sector energético nacional y latinoamericano.

Tiene 30 años de experiencia como profesor de cátedra en el área de las ciencias físico-matemáticas y de ingeniería. Ha impartido cursos de capacitación relacionados con las áreas de técnicas de mantenimiento, análisis de vibraciones, balanceo de rotores y diagnóstico de fallas en equipo rotatorio.

Ha dirigido tesis de Licenciatura y Maestría, y ha publicado en congresos internacionales y revistas especializadas.

Ha fungido como Jurado del Certamen Nacional de Tesis y es miembro del Comité Técnico del Congreso y Exposición Latinoamericana de Turbomaquinaria.

Ha sido revisor técnico de la International Conference on Rotor Dynamics, organizada por el IFToMM y de la International Conference on Vibrations in Rotating Machinery, organizada por la Institution of Mechanical Engineers (IMechE) de Inglaterra.

Es miembro del Comité de Dinámica de Rotores del IFToMM y del grupo Performance of Generating Plant (PGP) del World Energy Council (WEC).