El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fue sede del Congreso ICLEI 2017 (International Council for Local Environmental Initiatives), iniciativas para gobiernos locales por la sustentabilidad, que contó con la participación del secretariado para México, Centroamérica y el Caribe, titulado: Retos locales para enfrentar el cambio climático el cual se llevó a cabo los días 29 de noviembre al 1° de diciembre.

El Mtro. Santiago Creuheras Díaz, Director General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía (SENER) fue el encargado de inaugurar el Congreso y mencionó la importancia que los municipios y ciudades transiten hacia una economía baja en carbono. Comentó que estos programas permiten contar con mejores servicios energéticos, como alumbrado y bombeo de agua, entre otros. Así mismo, el Dr. Einar Topiltzin Contreras, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Morelos enfatizó la importancia de la participación y acciones de los gobiernos locales en la cuestión pública para el cambio climático, del cual el Estado de Morelos forma parte y ha sido beneficiado con el apoyo de ICLEI.

Durante el congreso se llevaron a cabo conferencias magistrales con temas como: Preparándose localmente ante el cambio climático; Economía local, producción y consumo sustentable; Resiliencia local y gestión de riesgos, y Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde lo local, para alcanzar la Agenda 2030.

También se ofrecieron conferencias con temas adicionales entre las que destacan: Acciones para mitigar el cambio climático; Gestión sustentable del agua; Impactos locales del cambio climático, y el Impacto climático hacia el turismo sustentable, las cuales fueron impartidas por especialistas nacionales e internacionales, en donde asistieron, además, representantes y funcionarios estatales de los tres niveles de gobierno, así como organismos de la sociedad civil y público en general.

Este año, dicho Congreso se fusionó con el Congreso Nacional de Obras y Servicios Públicos, el cual tiene como objetivo principal vincular a los especialistas, funcionarios de gobiernos locales, empresarios y representantes de agencias internacionales entre sí para compartir los conocimientos, experiencias y buenas prácticas en los temas de obras, servicios públicos, protección civil, eficiencia energética, energías renovables, cambio climático, residuos sólidos y mecanismos de financiamiento, entre otros.

El Dr. Diego Arjona, Director General del INEEL, fue el encargado de clausurar el Congreso y concluyó que la posición local o estatal del cambio debe ser: hacer cosas que beneficien al medio ambiente, para lo cual el ICLEI está sumando aliados para lograr un cambio del estilo de vivir. Mencionó que México está avanzando y el INEEL está muy comprometido con ese cambio.