Guillermo Flavio Escobedo Briones, investigador de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) obtuvo el primer lugar con su tesis de maestría: “Infraestructura de Big Data para el procesamiento y análisis de la información de fuentes de generación distribuida con energía solar”, en la categoría de informática, en el XXX Certamen Nacional de Tesis de Informática y/o Computación ANIEI 2017.

En este certamen participan profesionistas, profesores e investigadores de las instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, A.C. (ANIEI), entre las que destacan: UNAM, IPN, ITESM, UAM, ITAM, INAOE, Universidades del Estado e Institutos Tecnológicos.

Cabe mencionar que Guillermo Escobedo es egresado de la Maestría en Tecnologías de Información y Administración (MTIA), por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sus asesores de tesis fueron los Doctores José Alberto Incera Diéguez, del ITAM y  Gustavo Arroyo Figueroa, Gerente de Tecnologías de la Información del INEEL, su trabajo fue merecedor a Mención Honorífica por parte del ITAM.

El trabajo presentado aborda problemas y retos del sector eléctrico mexicano y proporciona alternativas a éstos, en él se expuso el diseño de una infraestructura tecnológica de Big Data para el manejo de grandes volúmenes de información. La infraestructura incluye una arquitectura metodológica para la ingesta, procesamiento, almacenamiento, análisis y visualización de grandes cantidades de datos. Además, se incluye la construcción de un prototipo en hardware y software para la integración de la información generada por los sistemas fotovoltaicos con herramientas de manipulación de Big Data. Los resultados obtenidos podrán ser utilizados para el desarrollo e implementación de proyectos de Big Data relacionados con la Red Eléctrica Inteligente.

Con este reconocimiento se confirma que en el INEEL se realizan proyectos de alto impacto e innovación para el sector energético, además de contribuir activamente en el área científica y académica. Asimismo, queda de manifiesto la posición del Instituto como un centro de investigación que forma especialistas de alto nivel.