El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) en colaboración con el IEEE presentó la conferencia: “Smart Grids: Concepts and Implementation in the European Context”, con el objetivo de dar a conocer los conceptos y la implementación de las redes inteligentes en el contexto de la Unión Europea, así como los resultados de proyectos piloto en ese entorno, realizados entre la Universidad de Manchester y empresas de distribución en el Reino Unido.

El encargado de impartir la conferencia fue Luis Ochoa, profesor de redes inteligentes y sistemas de potencia de la Universidad de Melbourne, Australia, y profesor a tiempo parcial de Smart Grids de la Universidad de Manchester, Reino Unido. La conferencia fue organizada por el Capítulo PES (Power & Energy Society) de la Sección Morelos del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).

Los temas que abordó el Prof. Ochoa fueron: Housing Capacity para la integración de generación distribuida (fotovoltaica) y sus posibles efectos positivos y negativos en la operación de redes de distribución; beneficios potenciales de los sistemas de almacenamiento de energía para usuarios residenciales y su influencia en la red de distribución, y vehículos eléctricos, así como las alternativas para mitigar sus impactos.

El INEEL junto con la Sección Morelos del IEEE buscan establecer contacto con investigadores extranjeros líderes en su tema, que además han trabajado y cuentan con experiencia en este tópico de redes eléctricas inteligentes, proyectos que son de interés para el Instituto, buscando de esta manera apoyar la formación del recurso humano en materia energética.