La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) del Estado Plurinacional de Bolivia, visitó el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) el pasado martes 30 de enero del año en curso.

El Dr. César Ibarra, Director de Tecnologías de ENDE acompañado del Mtro. Oscar Miranda Miranda, Presidente de Smart Grid México & LATAM Smart Community Alliance; se reunieron con el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL, además de su equipo de asesores y directivos de Tecnologías Habilitadoras y Sistemas Eléctricos.

/cms/uploads/image/file/369745/6502Gob2.jpg

Es importante mencionar que ENDE participa en toda la cadena productiva de la industria eléctrica y en actividades de importación y exportación de electricidad en Bolivia y la principal razón de interés del Dr. Ibarra para visitar el Instituto fue conocer la tecnología aplicada en el desarrollo de medidores inteligentes, necesarios para mejorar la infraestructura y eficiencia de la red eléctrica en su país.

El Director General del INEEL, así como los investigadores, ofrecieron alternativas y diversos puntos de vista y proyecciones a futuro a los representantes de ENDE en temas como medición avanzada, Big Data, vigilancia tecnológica, entre otros. Asimismo, se explicaron con más detalle las capacidades del INEEL en cuestiones de medición y submedición, mismas que el Dr. Ibarra pudo observar en el laboratorio de Redes Eléctricas Inteligentes.

El Director de Tecnologías de ENDE afirmó que es momento de que México y otros países de Latinoamérica como Argentina, Brasil y Bolivia comiencen a proyectarse a nivel mundial con soluciones para el sector energético, por tal motivo, tiene gran interés en interactuar con el INEEL en proyectos de modernización y tecnologización en el sector eléctrico de Bolivia.

Se establecieron pasos a seguir que involucran una comunicación más cercana con ENDE y el Ministro de Energía de Bolivia para llevar a cabo proyectos en conjunto en los temas de interés, uno de ellos es la creación de una institución u organismo que se dedique a la investigación en el sector eléctrico, en el cual el INEEL pudiera colaborar y aportar su conocimiento.