Las actividades de divulgación social de la ciencia han contribuido de manera positiva en dar a conocer nuestra institución ante el público en general, por lo que los pasados 23, 24 y 25 de octubre el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participó en la XI Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual es organizada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (SICyT).

El evento se llevó a cabo en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, el cual alberga el Museo Estatal de Ciencia, adaptado para recibir a más de 10 mil visitantes. La inauguración contó con la presencia de distintas personalidades como la Dra. Brenda Valderrama, titular de la SICyT, y el Lic. Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del Estado de Morelos, quien destacó la importancia de la ciencia para el desarrollo. Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a ganadores de las Olimpiadas Estatal y Nacional de Ciencia. En el evento, se contó con la participación de otras instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, Universidad Tecnología de Emiliano Zapata (UTEZ), entre otras.

/cms/uploads/image/file/342794/6636Gob2.jpg

En esta edición, el personal del INEEL presentó los proyectos relacionados con generación de electricidad que incluyen un circuito eléctrico que muestra a los estudiantes el tránsito de la energía eléctrica y la importancia del ahorro en el hogar; Materiales aislantes y conductores, experimento básico que nos permite aprender sobre los diferentes materiales que se utilizan para el flujo de electricidad; el Generador de energía, una demostración de cómo generamos energía eléctrica a través del movimiento, y por primera vez el Instituto hizo muestra de realidad aumentada a través de marcadores, permitiendo al público conocer nuestras capacidades y proyectos.

¿Nos conocen?, ¿qué creen que hacemos en el INEEL?, fueron preguntas para los estudiantes y asistentes que nos acompañaron durante los tres días. Atentos conocieron nuestra historia y actividades, padres y madres de familia, estudiantes de nivel básico, medio y superior, aprendieron junto con nosotros temas relacionados con la ciencia y el cuidado del medio ambiente a través del tema de energías limpias e interactuaron con el personal.