El pasado 23 de abril, el Profesor Jalel Ben Othman, conferencista distinguido del IEEE, visitó el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) para impartir la conferencia “DoS in VANETS an issue or a fatality” como parte de su visita por México y otros países de Latinoamérica.

Ben Othman fue recibido por investigadores de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones (M.C. Jesús Vázquez Bustos y M.C. Carlos Felipe García Hernández), y por el Dr. Salvador González Castro, Director de Tecnologías Habilitadoras.

Durante su conferencia habló sobre las Redes Vehiculares Ad hoc (VANETs por sus siglas en inglés), las cuales son redes de comunicaciones que utilizan los vehículos como nodos, lo cual permite obtener información útil para mejorar la seguridad vial y brindar mayor eficiencia de recursos.

Mencionó que algunas de sus aplicaciones pueden ser para la seguridad pública, coordinación y asistencia del tráfico, información de apoyo para el viajero, medición y reducción de las emisiones contaminantes, aplicación de normatividad, etc.

Asimismo, habló sobre los problemas de seguridad o ataques en las VANETs especialmente la interferencia y negación del servicio (DoS) para lo cual compartió el trabajo desarrollado y titulado: “Entropía como métrica para detectar ataques de negación de servicio en VANETS” la cual distingue entre un comportamiento normal de la red y una red bajo ataque de DoS.

Cabe resaltar que el Profesor Ben Othman, es profesor titular en la Universidad de París 13 desde 2011 y actualmente se encuentra en el comité directivo de IEEE Transactions on Mobile Computing, es miembro de la junta editorial de IEEE Communications Letters, IEEE ComSoc Journal of Communications and Networks y del International Journal on Advances in Networks and Services IJANS.

Consulta la presentación completa: DoS in VANETs an issue or a Fatality