El pasado 7 de diciembre, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fue sede del primer día de la 2ª Jornada de la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE), la cual se llevó a cabo del 7 al 9 de diciembre.

Cabe mencionar que, en julio del presente año, el INEEL firmó una carta de adhesión a la REDEMREE, adscrita a la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, GIZ por sus siglas en alemán, con lo cual busca impulsar el tema de equidad de género en la institución.

/cms/uploads/image/file/356164/gob2.jpg

Cuarenta y dos integrantes de la Red, en su mayoría estudiantes de ingeniería del estado de Hidalgo, Chiapas, Morelos, Ciudad de México, entre otros; acompañadas por Sandra Caballero, Coordinadora General de REDMEREE, visitaron las instalaciones del Instituto en donde fueron recibidas por investigadoras y escucharon un mensaje de bienvenida del Mtro. Fernando Kohrs Aldape, en nombre del Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL.

Asimismo, conocieron sobre las capacidades del INEEL por medio de las investigadoras Ma. Del Carmen García Lizárraga e Ilse Leal Aulenbacher y visitaron los laboratorios de Geotermia, Redes Eléctricas Inteligentes, Realidad Virtual y Celdas de Combustible; sobre los cuales las visitas mostraron gran interés y entusiasmo.

/cms/uploads/image/file/356165/gob3.jpg

Yazmín Ballarta, estudiante de Ingeniería en Energías Renovables en el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, Hidalgo; comentó que esta visita cambió su perspectiva: “En cuestión de ver oportunidades para mí, para otras mujeres, otros hombres y muchos estudiantes; porque nosotros siendo de provincia no conocemos muchas oportunidades…”

Por parte de la REDMEREE, Sandra Caballero impartió la plática titulada: “Perspectiva de género en la energía: Principales vínculos y panorama actual del sector”, en la que mostró cifras y destacó la importancia de la participación de la mujer en este ámbito. 

Al final del primer día de la jornada, se realizó un panel de mujeres investigadoras del INEEL en el que participaron la Dra. Georgina Izquierdo, la Ing. Itha Sánchez, la Dra. Luz María Sánchez, la Dra. Abigail González y la Ing. Elsa Bernal como moderadora por parte de la REDMEREE, en el cual las panelistas comentaron su experiencia en el sector y los retos a los que se han enfrentado, así como recomendaciones para las asistentes que deseen incorporarse al mundo de la investigación en el sector energético.

Entusiasmadas por el aprendizaje y contactos que se llevaron, las integrantes de la Red hicieron preguntas a panelistas y reconocieron la labor de las investigadoras del INEEL que ya forman parte de la REDMEREE e invitaron a todas las interesadas a unirse.

Si deseas más información sobre la REDMEREE o unirte a ella (hombres y mujeres), favor de comunicarte con:

Sandra Caballero

Fundadora y Coordinadora General de la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE)

 sandra.caballero@giz.de