El pasado 26 de octubre el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) organizaron el 1er. Simposio “Retos y oportunidades de la generación hidroeléctrica en México”, el cual fue un espacio de diálogo para analizar la problemática, proponer soluciones y examinar la prospectiva de desarrollo de este importante sector de la generación de energía en nuestro país. Se llevaron a cabo conferencias magistrales, así como mesas temáticas desarrolladas por expertos en el tema.

El simposio estuvo engalanado por diversas personalidades: de la Secretaría de Energía (SENER), el Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética, el Lic. Efraín Villanueva Arcos, Director General de Energías Limpias y el Ing. Carlos Ortiz Gómez, Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos; del IMTA, el Dr. Felipe Ignacio Arreguín Cortés, Director General, el Mtro. Mario López Pérez, Coordinador de Hidrología y la Mtra. Ana Palacios Fonseca, coordinadora del Simposio por parte del IMTA; por parte del INEEL, el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General, el Dr. Ulises Mena Hernández, Gerente de Ingeniería Civil, el Mtro. Miguel Ángel Guzmán Barriga, coordinador del Simposio por parte del INEEL, así como gerentes e investigadores.

Con el objetivo de propiciar la reflexión y análisis en la voz de los conferencistas, panelistas y expertos en el tema de la generación hidroeléctrica en México, así como hacer un análisis de viabilidad para la creación de un Centro Mexicano en Innovación en Energía Hidroeléctrica (CEMIE-Hidro), buscando las mejores estrategias para el impulso de este sector, este evento reunió a más de 250 investigadores, académicos y expertos nacionales e internacionales que debatieron ampliamente los pasos que México debe dar hacia el impulso del aprovechamiento de esta energía sustentable y limpia.

El Mtro. Leonardo Beltrán fue el encargado de inaugurar el simposio y comentó que el binomio agua-energía es un tema importante para la política energética e hídrica de nuestro país, mencionó que es el momento adecuado para que el sector energético impulse el desarrollo sustentable de este recurso natural y que la mejor manera de hacerlo es de la mano de los especialistas del sector energético e hídrico, el INEEL en conjunto con el IMTA. Puntualizó que los resultados del evento sin duda formarán parte fundamental de los procesos de planeación que hay en el sector energético.

El Mtro. Beltrán fue el encargado de iniciar con el ciclo de conferencias magistrales con el tema: “Políticas para fomentar las energías limpias”, destacando dos puntos importantes: mencionó que el mecanismo para promover las energías limpias y el desarrollo sustentable solo se llevará a cabo a través del talento y la innovación, para lo cual se generarán esfuerzos para impulsarlos, y también comentó que es importante optimizar el uso de los recursos, es decir, reducir la intensidad energética.

/cms/uploads/image/file/339977/IMTA2.jpg

Por su parte, el Dr. Diego Arjona Argüelles participó en la mesa temática: “Importancia de la creación de un Centro Mexicano en Innovación en Energía Hidroeléctrica (CEMIE-Hidro)”, en la cual se destacó la articulación y vinculación de la política energética, la importancia de compaginar el agua y la energía para la generación hidroeléctrica y que la tecnología se debe dirigir para aprovechar las caídas y flujos de agua que existen y que cuentan con potencial para ser utilizados.

Cabe señalar que en el simposio se realizaron conferencias magistrales en temas como: Generación hidroeléctrica y sociedad: retos y áreas de oportunidad; Tendencias en el desarrollo de la generación hidroeléctrica, y Acciones de la SENER para potenciar la generación hidroeléctrica, entre otras.

Asimismo, se realizaron mesas temáticas, entre las que destacaron: Investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la generación hidroeléctrica, y aspectos socio ambientales en la generación hidroeléctrica, en las cuales participaron investigadores del INEEL.

El concepto de seguridad hídrica se plantea como un objetivo estratégico para dirigir los esfuerzos hacia el desarrollo sustentable de los recursos hídricos en México, así como su gestión, donde la generación de energía hidroeléctrica tiene un papel relevante y fundamental. Es por eso que el INEEL en vinculación con el IMTA interesados en formar talento, desarrollar tecnología y generar áreas de trabajo que implican la generación del conocimiento buscan siempre estar a la vanguardia.