•  Se realizó un taller de manera virtual sobre redacción de patentes.
  •  El instructor compartió algunos casos prácticos sobre el tema.

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), a través de la Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios (GCDN), concluyó su ciclo de pláticas sobre propiedad intelectual a través de la modalidad de webinarios.

El instructor, Ingeniero Omar Castro Vivas, investigador de la GCDN compartió conocimientos al personal presente en los webinarios, en temas de: propiedad intelectual, gestión del conocimiento y transferencia de tecnología, para beneficio de todos y todas. Hizo hincapié en la importancia de las patentes en un centro de investigación y los procedimientos administrativos, así como su alcance nacional e internacional.

Entre las temáticas que compartió Omar Castro destaca que:

  • Se debe conocer el efecto técnico como un elemento fundamental para redactar una solicitud de patente;
  • Los requisitos que debe cumplir un software para ser considerado como una invención implementada por computadora y protegido mediante una patente;
  • Consejos para redactar una solicitud de patente invención, distinguiendo su invento del estado de la técnica y redactando en función del problema que la invención resuelve;
  • Cómo estimar de manera confiable el nivel de madurez de una tecnología y soportar con evidencias documentales el avance, incluyendo en sus informes técnicos elementos que puedan servir de soporte como evidencia de la madurez tecnológica de una invención.

Este ciclo de pláticas estuvo abierto al público a través de la plataforma Zoom y las redes sociales institucionales, con la intención de compartir los conocimientos y ofrecer a la sociedad y comunidad los temas en los cuales el INEEL tiene amplia experiencia.

Los webinarios que ofrece el INEEL muestran las capacidades tecnológicas y generan una cultura de emprendimiento entre todo el personal de investigación del sector. Asimismo, generan sinergia con diferentes perfiles profesionales, para complementar capacidades y potenciar la creación de empresas de base tecnológica.

Te invitamos a ver todo el ciclo de pláticas en el canal institucional de YouTube: https://www.youtube.com/user/IIEMexico

El INEEL pone a su disposición diferentes cursos en materia de propiedad intelectual, así como asesorías en la materia. Más informes en el Centro de Patentamiento (CePat): omar.castro@ineel.mx.