Durante la segunda semana de noviembre una delegación de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL) de El Salvador visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL); Roberto Estévez, Asesor Técnico del Grupo CEL y Kevin Padilla, Gerente de Estudios de LaGeo presentaron los principales proyectos que realizan, así como sus capacidades tecnológicas que han desarrollado ante gerentes y directivos del Instituto.

Es importante mencionar que el Grupo CEL es una entidad autónoma de El Salvador que tiene diversas subsidiarias con personalidad jurídica de empresas privadas: Geotérmica Salvadoreña (LaGeo), Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) e Inversiones Energéticas (INE).

Durante la reunión las Gerencias de Geotermia y de Energías Renovables así como el grupo enfocado en Redes Eléctrica Inteligentes, el cual lo integran las Gerencias de la División de Sistemas Eléctricos así como la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones presentaron sus principales capacidades a fin de establecer proyectos conjuntos. Se acordó iniciar gestiones para la firma de un Convenio Marco de Colaboración para concretar las primeras acciones.

Los visitantes expresaron su interés, principalmente, en las competencias del INEEL relacionadas con la Geotermia y sus laboratorios que pueden ser complementarios a los de ellos en El Salvador; en la formación de capital humano (capacitación especializada) en diversos temas del sector eléctrico; en la gestión de tecnología en energías eólica y solar; así como en la transmisión de energías intermitentes y transmisión dentro del mercado regional.

Diego Arjona, Director General del INEEL, sugirió realizar sinergia entre las instituciones con uno de los proyectos de Geotermia que apoya el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de trabajar en temas relacionados con formación de capital humano, trasmisión de energías intermitentes, sistema de monitoreo (ANGEL), entre otras.

La vinculación con instituciones de Latinoamérica enfocadas en el sector energético ha permitido que el INEEL apoye con sus capacidades el crecimiento del sector, además de acrecentar su experiencia y generar nuevos retos para su personal de investigación.