El INEEL es un Centro Público de Investigación que tiene el compromiso de contribuir en la formación de especialistas e investigadores vinculados con el tema de energía. Dado que se requieren expertos de alto nivel, profesionales y técnicos para hacer frente a los retos y desafíos que presenta el desarrollo sustentable, el INEEL participa activamente en la formación de capital humano a través del programa de becas institucionales, en la que los jóvenes talentos aplican y generan conocimientos que puedan aprovecharse en el sector energético. Esta formación se complementa con la asistencia a diversos eventos nacionales e internacionales en los que se presentan las últimas investigaciones en el mundo relacionados con las temáticas tratadas en los proyectos en desarrollo.

Del 26 al 29 de enero se llevó a cabo la 9th International Conference on Renewable and Clean Energy en la ciudad de Tokio, Japón.  El M. I. Pablo René Díaz Herrera, quien es becario de tesis de doctorado bajo la supervisión de la Dra. Abigail González Díaz, adscrito a la Gerencia de Procesos Térmicos (GPT) del INEEL, presentó sus avances de investigación con el título: “Alternatives to optimize the incorporation of post-combustion process in existing NGCC power plants for reducing CO2 emissions in Mexico”. Debido a la calidad técnica del trabajo y de la presentación ejecutiva, Pablo Díaz fue galardonado por el Comité de la Conferencia con el premio Best Presentation Award en el rubro sobre Energías Limpias e Ingeniería Energética.  El contenido de la ponencia forma parte de su investigación doctoral, la cual tiene como propósito evaluar la factibilidad técnica y económica de la implementación de la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) en el sector eléctrico nacional en el mediano plazo.

En entrevista, el estudiante del programa de Doctorado en Ingeniería en Energía de la UNAM comentó que su participación en este evento fue posible gracias a la beca de movilidad de su universidad, así como a las becas para la realización de su tesis de doctorado otorgado por la GPT y el Conacyt; además de la asesoría técnica de los investigadores del INEEL. Por otro lado, el estudiante destacó la importancia de seguir apoyando a los jóvenes talentos mediante el programa de becas institucionales ya que permiten al alumno acercar los problemas reales de la industria energética y complementar su formación académica para incrementar la calidad de la formación de los jóvenes para el mercado laboral.

Cabe destacar que este congreso reúne a los expertos a nivel mundial en energías limpias y energías renovables, en esta edición se contó con la participación activa de investigadores de Asia y Oceanía, también de Europa y de Norte América, Latinoamérica estuvo representada por México y Brasil. Estar presentes en este evento demuestra que el INEEL cuenta con personal capacitado en esta área que es de sumo interés para el sector de energía de México.

Para el INEEL es importante contar con este tipo de reconocimientos internacionales ya que demuestra que el nivel técnico de sus investigadores, sus innovaciones, investigaciones y desarrollos tecnológicos son de alta calidad y contenido comparables con los de otras instituciones a nivel mundial.

Participar en estas conferencias nos permite forjar vinculaciones internacionales con entidades similares de investigación en otras partes del mundo para posibles proyectos y convenios conjuntos a través de estancias de investigadores y estudiantes.