El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), en colaboración con el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Red Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana (ITIAM), llevó a cabo el taller: “Transporte Eléctrico: Innovación Tecnológica. Oportunidades de Inversión y Desarrollo para la Industria en México”, el cual tuvo como objetivo proporcionar una visión general de las tendencias tecnológicas en el sector del transporte eléctrico, así como las implicaciones prácticas y económicas de su introducción en México, en particular, las oportunidades de inversión y de desarrollo.

Se contó con la participación de diversas personalidades entre las que destacaron: el Ing. Jaime Agredano Díaz, Gerente de Energías Renovables, así como el director General Dr. Diego Arjona del INEEL; el Dr. Alejandro Rojo Valerio, Director del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA), del ITESM; el Dr. Juan de Dios Calderón Nájera, Director de departamento de Mecatrónica de la Región Sur, del ITESM; y el Dr. Ulises Cano Castillo, Chair del evento e investigador distinguido del INEEL.

/cms/uploads/image/file/361575/6462Gob2.jpg

Jaime Agredano, quien fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los participantes, hizo énfasis en la relevancia del tema desde que se dictó la Ley de Transición Energética, para lo cual el transporte eléctrico tiene un papel importante y tendrá un fuerte impacto para nuestro país en los próximos años, ya que existen varias empresas apostando a esta tecnología. Por lo que invitó a fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias.

El taller estuvo dividido en dos sesiones, el primer día se presentaron ocho paneles de discusión, en los que se abordaron los temas de tendencias tecnológicas para expertos y no expertos, que les permitió identificar las principales características de las modalidades de transporte eléctrico e híbrido eléctrico, y sus diferencias con el convencional o de combustión interna:

  1. Estado actual y tendencias tecnológicas del transporte eléctrico.
  2. Tipos de vehículos eléctricos.
  3. Energía para transporte eléctrico.
  4. Motores para tracción eléctrica.
  5. Infraestructura eléctrica y transporte eléctrico.
  6. Baterías para vehículos eléctricos.
  7. Cargadores para vehículos eléctricos.
  8. Vehículos eléctricos a hidrógeno.

En la segunda sesión se llevaron a cabo presentaciones de algunas marcas mexicanas y una alemana de vehículos eléctricos y se promovió el networking:

  • Industria del transporte eléctrico y de energía: ITIAM, Dr. A. Covarrubias/INEEL, Dr. Rolando Nieva.
  • Ejemplo de marca mexicana 1: MOLDEX.
  • Ejemplo de marca mexicana 2: COPEMSA.
  • Estrategia de Sostenibilidad en Energía y Movilidad: FEMSA.
  • Return on Engineering-La historia de éxito de la electromovilidad “Made in Aachen”: PEM- StreetScooter.
  • Alternativas de financiamiento: ITESM

/cms/uploads/image/file/361576/6462Gob3.jpg

En este evento también se anunció la creación del Centro de Innovación Tecnológica en Transporte Eléctrico (CITTE), que suma las capacidades técnicas e infraestructura del INEEL y CIMA-ITESM, en sistemas de tracción eléctrica avanzada, así como diseño y manufactura para aplicaciones de movilidad personal, utilitaria y de transporte público.

Algunas de las conclusiones que se obtuvieron del taller fueron: se describieron temas técnicos de gran relevancia asociados a los cambios tecnológicos del transporte eléctrico; se resaltaron oportunidades de inversión y crecimiento económico, si México se suma al desarrollo de una nueva industria en torno a estos cambios; hubo acercamiento entre los asistentes y las empresas participantes, así como manifestaciones de interés mutuo para colaboración e intercambio de experiencias y necesidades específicas, en los que se busca proveer bienes y servicios, incluyendo los tecnológicos, para desarrollar propuestas propias en esta naciente y atractiva industria de los vehículos eléctricos.

El Dr. Ulises Cano fue el encargado de cerrar el taller y manifestó estar satisfecho de que se haya cumplido el objetivo, de que los miembros de las organizaciones interesadas en el tema de vehículos eléctricos hayan identificado oportunidades para complementarse, hacer sinergia e interactuar, de tal manera que puedan compartir sus capacidades y al mismo tiempo ofrecer colaboraciones para poder hacer a cada uno de ellos más competitivos.

Te invitamos a conocer las opiniones del taller.