Del 13 al 17 de noviembre se llevó a cabo el Taller sobre almacenamiento de energía en la red eléctrica, evento organizado por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), en Cuernavaca, Morelos. Este taller se realiza con el apoyo y por el interés que tiene la SENER en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, su contribución para el futuro del sector eléctrico en México y por el incipiente avance en esta temática, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. El objetivo general del taller fue definir las prioridades nacionales de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos para el sector energía.

Al taller asistieron varias personalidades, entre ellas: el Ing. Carlos Roberto Ortiz Gómez, Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía (SENER); el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL; la Lic. Viviana Núñez, representante del Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); el Dr. Marcelino Madrigal Martínez, Comisionado de la CRE; el Ing. Marcos Ricardo Valenzuela Ortiz, Director de Administración del Mercado Eléctrico Mayorista del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); el Dr. Jesús Antonio del Río Portilla, Director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM; el Dr. Javier Siqueiros a la Torre, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos; el Ing. Sergio Raúl Reynoso López, Coordinador de Asesores de la Dirección General del IMTA, en representación del Director General, y el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, Secretario técnico de la UAEM.

/cms/uploads/image/file/350194/6446Gob3.jpg

Cabe mencionar que la SENER, a través de la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos, dio todas las facilidades para desarrollar este taller, y le otorgó al INEEL el liderazgo técnico del mismo con base en cuatro objetivos estratégicos particulares:

•  Identificar las necesidades nacionales de desarrollo de capacidades, formación de recursos humanos, investigación y desarrollo tecnológico más relevantes para el almacenamiento de energía en la red eléctrica.

•  Reunir a expertos del ámbito nacional e internacional para discutir los retos del sector energía de México en esos temas.

•  Identificar las prioridades nacionales de desarrollo tecnológico y los principales retos.

•  Desarrollar una estrategia que organice las prioridades nacionales por temporalidad, prioridad y por actor clave.

El evento inició con la bienvenida a los participantes, ofrecida por el Dr. Rolando Nieva Gómez, Director de Sistemas Eléctricos del INEEL, quien fungió como líder del taller.

A continuación, el Ing. Carlos Ortiz, mencionó estar convencido de que el futuro de la energía depende de que las tecnologías de almacenamiento puedan habilitar la gran penetración de las energías renovables en la red, para ello, se vislumbran grandes oportunidades, ya que existen muchos espacios de innovación, desarrollo de tecnologías, líneas de investigación y el despliegue de nuevas tecnologías; por lo que es muy importante la identificación, guiar los esfuerzos y traducirlos en nuevas oportunidades para la industria en México.

/cms/uploads/image/file/350195/6446Gob1.jpg

Por su parte, el Dr. Diego Arjona, explicó el contexto de la energía en México con temas como: los compromisos nacionales y la aportación del sector eléctrico mexicano en materia de mitigación del calentamiento global; la perspectiva de crecimiento de las energías limpias en México al 2024; la necesidad de recurrir al almacenamiento de energía para una mayor flexibilidad operativa de la red derivada de una mayor utilización de energías renovables con generación variable; la importancia del uso del almacenamiento de energía en los sistemas de transmisión y distribución, así como su intervención en el mercado eléctrico mayorista; la competitividad de muchas de las tecnologías de almacenamiento; la importancia de contar con una canasta diversificada de tecnologías para cubrir la mayor cantidad necesidades. Al final de su intervención, estableció cuáles son los retos y las expectativas en almacenamiento de energía en la red eléctrica: identificar las prioridades nacionales de desarrollo tecnológico, y satisfacer las necesidades nacionales de desarrollo de capacidades, formación de recursos humanos, investigación y desarrollo tecnológico más relevantes. El Director General del INEEL exhortó a los participantes a buscar cuáles son las oportunidades que se pueden encontrar en el almacenamiento de energía, dar continuidad a los trabajos, y en un futuro, relatar los avances y los nuevos retos.

El taller se llevó a cabo en ocho mesas de trabajo, en las cuales se desarrollaron temas como: el valor económico del almacenamiento en el contexto del mercado eléctrico mexicano; requerimientos y aplicación de tecnologías relacionadas con sistemas de almacenamiento electroquímico, químico, eléctrico y mecánico; desarrollo de políticas públicas, estándares y normatividad en el tema; compartir experiencias de otras naciones en la aplicación del almacenamiento a la red eléctrica y la utilidad de desarrollar proyectos demostrativos en México. En las mesas se dieron conferencias donde participaron expertos nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.

Al taller asistieron 114 participantes (99 de ellos como expertos nacionales e internacionales en el tema), representando a 8 países. Estuvieron presentes en el mismo, 41 organizaciones representadas por 14 universidades, 12 empresas, ocho centros de investigación, y otras instituciones como SENER, CENACE y CRE.

Derivado del taller, se desarrollará un documento final, con título: “Reporte de prioridades nacionales en el tema de almacenamiento de energía en la red eléctrica”, el cuál será el resultado de una priorización de las necesidades del sector nacional detectadas durante el evento, considerando desde el desarrollo de capacidades, hasta la investigación y el desarrollo tecnológico. El informe se obtendrá a partir del proceso documentado que se siguió en cada una de las mesas del taller. Será conciso, gráfico e idóneo para su amplia distribución a SENER, academia, centros de investigación e industria eléctrica.