• Durante la reunión, empresarios, directivos e investigadores del sector, expusieron el trabajo que realizan actualmente en el tema de las energías limpias, sus empresas e instituciones y expresaron disposición para colaborar para contribuir a la transición energética.
  • En su participación la Dra. Abigail González del INEEL dijo: “trabajando juntos haremos un mejor trabajo en el tema de las energías limpias y las energías renovables”

Con el fin de promover alianzas e identificar oportunidades de cooperación, para contribuir a la transición energética y el desarrollo sustentable, tanto de México como de China, se reunieron el pasado 18 de marzo en el INEEL, representantes de distintas instituciones de la industria energética de ambos países.

Durante la reunión, la directora de Sistemas Mecánicos del INEEL, Dra. Abigail González Díaz, afirmó que el propósito de este encuentro es iniciar una serie de colaboraciones entre las empresas involucradas a fin lograr importantes resultados a favor del cambio climático, mediante de la cooperación.

En este encuentro empresarios, directivos e investigadores del sector, expusieron el trabajo que realizan sus empresas e instituciones en el campo de las energías limpias y expresaron su disposición para colaborar con la transición energética.

/cms/uploads/image/file/802286/GEIDCO2.jpg

En la reunión estuvieron presentes el Dr. Leonardo Ramón Álvarez Larrauri, Subdirector de Negocios de Redes de la CFE; Cao Zhen, Gerente General Adjunto de POWERCHINA; Cheng Guangyan, Director General de China Gezhouba Group Company Limited; Miguel Ángel García Salgado, Gerente de Negocios de China Gezhouba Group Company Limited; Ms. Wei Wang, CFO de Zuma Energía; Ms. Xin Gu, Director de Construcción de Zumma Energía y Mr. Alberto Soto Gerente de Negocios de Zumma Energía. También estuvieron presentes: Vicente Wu de Huawei Latinoamérica, Laili Yuan y Jiehua Zeng de Huawei Digital Energy, Severo de Huawei México, Zhao Ziqiang, Antonio Qu y Robert Yi por parte de Solarever. En representación de Arvore Environmental Corporation acudieron: César Manrique, y Giovanni Vicente Russildi. Por parte del Instituto de Energías Renovables asistieron: la directora Dra. Marina Elizabeth Rincón González, la Dra. Dulce María Arias; el Dr. Miguel Robles Pérez. Por parte de la empresa Smart Grid México acudieron: el Ing. Oscar Miranda Miranda y el Ing. Tomás Reyes. De igual forma, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) participaron: el maestro Edwin Fernando Zetina, la M.I. Ana Alicia Palacios, el Mtro. Eduardo López Ramírez y el Mtro. Alexis Cervantes. e la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, participó el Dr. Pablo René Díaz y por parte de World Resources Institute (WRI) México acudió el Dr. Inder Rivera. Por parte de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), estuvieron presentes en modo virtual: Héctor J. Treviño, Director Ejecutivo y Mauricio Ernesto Herrera, Director Adjunto. Del mismo modo también participaron: Isidro Morales Moreno, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Tec de Monterrey y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Manuel Hernández de Peñoles Industries.

La reunión se realizó en el marco del Comité Mexicano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo para la Interconexión Energética Global (GEIDCO), por sus siglas en inglés, entidad internacional que promueve el desarrollo energético global sostenible con sede en China.

En su participación el director del GEIDCO, expresó su confianza en que el Comité Mexicano pueda contribuir en mayor medida a promover los intercambios y la cooperación en el sector energético entre China y México.

Para finalizar el encuentro, los asistentes visitaron los laboratorios e instalaciones de hidrógeno, almacenamiento de energía, movilidad eléctrica y electrónica del INEEL.