• “Espero que las barreras por la igualdad de género cada vez sean menores”, Dra. Georgina Izquierdo.
  • Se presentaron ponencias de CEPAL, INMUJERES y CFE, avances y siguientes pasos, así como el logo oficial de la RMEM.

El pasado 30 de noviembre en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) se llevó a cabo, de manera virtual, la “Reunión de la Red de Mujeres en Energía México, 2020”.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Georgina Izquierdo, Directora General del INEEL, quien destacó que el trabajo de las mujeres en el sector energía sigue dando frutos y dijo que espera que las barreras por la igualdad de género cada vez sean menores, al darle valor a la participación de las mujeres en diferentes sectores.

En este evento estuvieron presentes la Mtra. María Castro, Directora Adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien habló sobre la importancia de la participación de las mujeres en América latina y El Caribe; la Mtra. Margarita Cortés, Directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), quien expuso “El Programa de igualdad y las necesidades de las mujeres en el sector energético”; la Mtra. Nimbe Durán, Responsable de la Unidad de Género de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien presentó el tema “Unidad de Género e Inclusión”, con el cual describió cómo se conformó dicha área recientemente creada y las acciones que se desarrollarán. Por su parte, la Mtra. Antonieta Rascón presentó el logo oficial de la Red; la Dra. Yasmín Hernández, investigadora del CENIDET y del Tecnológico Nacional de México (TecNM), habló del avance de la página web de la Red; la Econ. Miriam Macías, habló sobre el lanzamiento de la encuesta para actualizar el directorio de la Red; así como del plan de trabajo para el año 2021.

Para concluir con la reunión, la Mtra. Nora Pérez, quien fungió como moderadora, agradeció la presencia virtual de las invitadas, el trabajo de las organizadoras y a quienes atendieron este evento.