El pasado 28 de noviembre, el INEEL recibió un reconocimiento por haberse certificado en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015 en 2021. A la entrega del reconocimiento, en representación del INEEL, asistieron la Mtra. Aline Hernández López; Enlace Institucional en materia de igualdad laboral y no discriminación y Secretaria Ejecutiva del Comité de Ética (CE); la Mtra. Monserrat Pazos Blanco y la L.A. Elizabeth Figueroa Hernández, Secretarias Técnicas del CE (Titular y Suplente respectivamente).

Este evento se llevó a cabo en el patio central de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" en la Ciudad de México; estuvo presidido por la Lic. Luisa María Alcalde Luján, Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); la Dra. Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Lic. Claudia Olivia Morales Reza, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), quienes reconocieron a 188 centros de trabajo que se certificaron en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015 durante 2021.

/cms/uploads/image/file/772317/2_certificaci_n.jpg

Estos centros laborales fueron certificados por tener buenas prácticas en los procesos de reclutamiento, selección y capacitación con igualdad de oportunidades; mejorar el clima laboral; garantizar la igualdad salarial y de prestaciones; flexibilidad en horarios de trabajo; permisos de paternidad, medidas de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal; así como la accesibilidad a espacios físicos, entre otras.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó los esfuerzos del Gobierno de México encaminados a garantizar condiciones igualitarias en el trabajo, y erradicar toda forma de discriminación; “con la voluntad de empleadores y trabajadores hemos logrado dar pasos significativos en este sentido”–subrayó–.

Reconocer a estos 188 centros de trabajo es muestra de que cada vez son más los espacios de trabajo que adoptan el compromiso de generar mayor inclusión laboral y promover ambientes libres de violencia y discriminación, actualmente suman 531 instituciones con esta certificación.

Durante el encuentro, la presidenta de INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermman, informó que se beneficiaron casi 234 mil personas; 122 mil mujeres y 112 mil hombres, con medidas para la igualdad y dignidad que incrementan la participación laboral de las mujeres y mejoran las condiciones y el desarrollo de las trabajadoras, contribuyendo así al cierre de las brechas entre mujeres y hombres.

La presidenta del CONAPRED, Claudia Olivia Morales Reza, destacó la importancia de la corresponsabilidad en el trabajo para que realmente exista trato digno para todas las personas.

Mencionó que es importante que las personas se desarrollen en otros ámbitos y parte de este proceso es promovido por la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, por lo que invitó a las personas representantes de las empresas certificadas a promover el derecho a la igualdad y no discriminación con dicha norma.