• El INEEL presenta una situación atípica en los consumos energéticos a partir del mes de abril por el cierre de las instalaciones, debido a la contingencia.
  • Esta situación derivó en reducciones considerables en la facturación.

El Comité Interno para el Uso Eficiente de la Energía (CIUEE), del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), presentó en su segunda sesión ordinaria de 2020 su informe de avances correspondientes a los meses de enero a mayo de 2020, con base en su Programa Institucional de Uso Eficiente de Energía 2020 (PIUEE).

Para el programa de inmuebles se presentaron las reducciones de consumo y demanda de las diferentes sedes del INEEL, del periodo de enero a mayo del 2020, comparados con respecto al mismo periodo del 2019.

Palmira:

Se observó una disminución del 21.55% en el consumo de energía; una disminución promedio del 30.84% de la demanda máxima facturable y se registró una reducción del 22.99% en el costo de la facturación, acumulado de enero a mayo de 2020. Es importante mencionar que debido a la contingencia nacional por el COVID-19, el 26 de marzo de 2020 fue el último día en que las instalaciones del INEEL fueron utilizadas de manera normal, el mes de abril y mayo son atípicos.

Se comenta que debido a que se vislumbraba que se realizaría el cambio de luminarias por parte del programa de eficiencia energética en la Administración Pública Federal mediante apoyo de la CONUEE_BID, en el primer semestre del año, solo se hicieron cambios de luminaria esenciales, por lo que a mayo de 2020 se ha reducido la demanda instalada en 56W.

Se estableció un horario de operación para los elevadores ubicados en dos de los edificios de las instalaciones del INEEL.

Monterrey:

Del análisis de la facturación eléctrica del periodo enero a mayo de 2020, se observa un aumento del 2.54% en el consumo de energía. Este aumento en el consumo de energía es una consecuencia secundaria de la contingencia nacional por el COVID-19, ya que una vez que se retiró el personal encargado de la sede, se presume que el personal de guardia comenzó a utilizar a discreción los equipos de confort, derivada del periodo de intenso calor en Monterrey para mantener el confort del personal de guardia.

Con relación a la demanda máxima facturable, se observa una disminución del 2.2%. Respecto a la facturación se observa un aumento del 5.20%.

Oaxaca:

De enero a mayo de 2020 se observa un aumento del 1.11% en el consumo de energía. Se tiene un aumento en el promedio de demanda máxima del 173.44% y un aumento del 7.6% en la facturación.

Veracruz:

Se observa una reducción del 78.85% en el consumo de energía en el segundo bimestre del 2020, y una reducción del 76.64% en la facturación en el mismo periodo.

Se informó que aún no se han publicado las Disposiciones Administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal y los Lineamientos para el año 2020.

Flota vehicular:

Se presentaron los resultados al primer trimestre (enero-marzo) de este año. Se redujeron 300 solicitudes de vehículos, 7,000 litros en el consumo de combustible, y 63,021 kilómetros recorridos, así mismo el rendimiento se incrementó de 10.09 a 12.30 km/l.

Durante este periodo de la contingencia se han prestado 14 vehículos oficiales y se han dado mantenimiento preventivo a dos vehículos con más de 15,000 km de recorrido. Así mismo, para entregar los vehículos se informa que las unidades se han sanitizado, para cumplir con los protocolos de seguridad que han establecidos las autoridades de Salud.

Entre las conclusiones del informe se destacan las siguientes en cuanto al cumplimiento de las metas establecidas en las disposiciones:

  • El avance en ahorro de energía a mayo de 2020 muestra una reducción del 21.55%.
  • El ICEE a mayo de 2020 es de 46.29 kWh/m2, se ha mantenido por debajo del IMCEE (80 kWh/m2).
  • La disminución de la demanda de energía eléctrica en los meses de enero a mayo de 2020, por conversión de luminarias tanto en el alumbrado exterior como en el interior fue de 56 W.
  • El PAT registrado ante la CONUEE para el ejercicio 2020 registró un uso de recursos del 9.24%.
  • CONUEE envió comunicado de cumplimiento de meta 2019.

Estos resultados del Programa Institucional de Uso Eficiente de Energía 2020 que presentó el CIUEE, demuestran su compromiso para continuar promoviendo el uso eficiente de la energía y la optimización en el consumo energético en inmuebles y flota vehicular en todas las sedes del INEEL.