• Generar lazos de colaboración entre el TESCHA y el INEEL para trabajar en conjunto en la resolución de problemas del sector energético a través del desarrollo de proyectos tecnológicos y de investigación aplicada, así como en la formación de talentos jóvenes en esta área.

Con el objetivo de establecer un vínculo académico y de investigación aplicada para resolver los retos que el sector energético demanda, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) ofreció unas estancias cortas de investigación a profesores investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco (TESCHA). Estas estancias abrirán la oportunidad de establecer relaciones de investigación con los alumnos del Tecnológico para desarrollar mejores capacidades y conocimientos actualizados que les permita una más rápida inserción en el mercado laboral.

Durante cuatro semanas los profesores del TESCHA realizaron sus prácticas en diversas áreas del INEEL y en diferentes proyectos, con esta experiencia se tuvo la oportunidad de conocer a catedráticos de Ingeniería que desempeñan actividades académicas y de investigación.

Este es el caso del profesor Claudio López García, Ingeniero Mecánico Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien cuenta con una Maestría en Ingeniería de Manufactura del IPN, durante la cual inicia su línea de investigación relacionada con la física del estado sólido, particularmente en los materiales cerámicos a través del desarrollo de una aleación a base Fe-B que incrementó las propiedades de un acero AISI D2. Durante su Doctorado, también en el IPN, evaluó el material base Fe-B mediante pruebas biológicas bajo la norma ISO 10993:5, trabajo que cuenta con una patente. Su estancia en el INEEL se tituló Capacitación en la introducción a la preparación y caracterización físicoquímica de materiales nanocompuestos, la cual estuvo relacionada con la aplicación de nanonitruros de boro con lo que se espera obtener un compuesto mejorado para aislantes con mayor resistencia térmica para cables de media tensión. En esta estancia tuvo la oportunidad de contar con una experiencia de investigación y desarrollo tecnológico en laboratorios especializados del INEEL, a futuro se espera lograr un resultado que puede ser aplicado en el ámbito industrial. Contó con la dirección del Dr. Leonardo Rejón García en la Gerencia de Materiales y Procesos Químicos.

Otra estancia fue la del profesor Jaime Rolando Arroyo Mora quien es Ingeniero Mecánico Electricista, jubilado de Telmex y docente en la carrera de Electromecánica. Su estancia se tituló Introducción a los sistemas de gestión, control y monitoreo de sistemas de potencia a distancia, así como el diseño y elaboración de circuitos electrónicos en PCB. Contó con la dirección del Mtro. Roberto Castán Luna de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones.

Uno de los objetivos de su participación fue la adquisición de conocimientos básicos para establecer enlaces de colaboración entre las dos instituciones, así como el desarrollo de cursos de actualización para los alumnos y el desarrollo de nuevos proyectos integradores para la realización de residencias profesionales y elaboración de tesis de titulación para realizar trabajos conjuntos para el desarrollo profesional de los alumnos.

Una estancia más fue la del profesor Luis Manuel Aguilar Guerrero quien es Ingeniero en Electrónica con una Maestría en Dirección de las Tecnologías de la Información. Su cátedra es sobre electrónica y control clásico. Su experiencia profesional es amplia, trabajó en el Departamento de Simulación del IIE, en el departamento de mantenimiento electrónico de la Compañía Minera de Cananea, así como en el Laboratorio de Hidrometeorología del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua; tiene interés en las aplicaciones de la electrónica de potencia en las energías limpias y la calidad de la energía eléctrica para apoyar a formar egresados de ingeniería mejor preparados.

Su experiencia fue sobre la Capacitación para el uso de software especializado en el diseño de circuitos electrónicos impresos que realizó en el Laboratorio de Electrónica de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones, bajo la supervisión del Mtro. Roberto Castán Luna. Realizó el diseño de circuitos impresos, fabricación de la placa del circuito, montaje de componentes electrónicos y la prueba y validación del funcionamiento del circuito electrónico. Con esta práctica obtuvo un mejor manejo del software Altium, con lo cual espera mejorar la electrónica desarrollada por los estudiantes del TESCHA.

También se tiene la estancia del profesor Luis Manuel Valverde Cedillo, quien es Ingeniero Mecánico del IPN y que cuenta con una Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica, también en el IPN, durante la cual, desarrolló una investigación biomecánica de un espaciador interespinoso, para el tratamiento de la artrosis facetaria, modelando estructuras óseas a partir de tomografías computarizadas por medio de análisis de elementos finitos, además obtuvo su Doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica, en la cual realizó el análisis biomecánico del pie para diseño de una plantilla de absorción de impacto. Actualmente, es catedrático de TESCHA e imparte las materias: máquinas térmicas, sistemas y máquinas de fluidos, diseño e ingeniería asistido por computadora y tecnología de los materiales; por su experiencia en diseño CAD, modelado 3D por medio de programas CAD y análisis de elemento finito, colabora en proyectos de investigación relacionados con materiales para implantes médicos, diseño de prótesis y dispositivos biomecánicos.

Su estancia se tituló Diseño y validación de un módulo para almacenar baterías de un vehículo eléctrico, la cual se realizó en la Gerencia de Materiales y Procesos Químicos, bajo la dirección del Mtro. Luis Humberto Tavitas Ávila. En esta estancia realizó el diseño y el análisis por medio de software para validación de un módulo para portar las baterías de un vehículo en desarrollo que se implementará en el ensamble final.

EL INEEL se ha destacado por su desarrollo tecnológico para la industria eléctrica, su innovación para el sector energético, así como su colaboración con la industria privada, pero también destaca su compromiso con la academia y su responsabilidad para la formación y capacitación de recursos humanos que el sector demanda. Con estas estancias, el beneficio para el TESCHA será fortalecer las redes de trabajo, generar actividades que puedan contribuir a la vida académica, actualización de docentes, realizar visitas industriales para estudiantes y llevar a cabo estancias de servicio social, residencias y prácticas profesionales en centros de investigación.

Los profesores del TESCHA agradecen el apoyo del Mtro. Julio César Montero Cervantes, Gerente de Control, Electrónica y Comunicaciones, quien llevó a cabo la vinculación para estas estancias, así como el de los equipos de trabajo quienes les compartieron sus conocimientos y facilitaron la práctica.