El pasado lunes 17 de septiembre, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) presentó el Repositorio Institucional INEEL en sus instalaciones en Cuernavaca, Morelos, en donde asistieron representantes de instituciones académicas y de investigación como: Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Universidad La Salle, Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos(UTEZ), Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), entre otros.

Este Repositorio es una plataforma digital que se realizó a través de una convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y es interoperable con el Repositorio Nacional, impulsado por este Consejo.

El objetivo del Repositorio Institucional INEEL (el enlace se abrirá en una ventana externa), es el acopio, preservación, gestión y acceso electrónico de información y contenidos científicos de calidad que se producen con recursos públicos en la institución, sin perjuicio de las disposiciones en materia de patentes, protección de la propiedad industrial e intelectual, derechos de autor, entre otras.

Algunos de los beneficios que ofrece son: mayor visibilidad e impacto de los documentos generados por el personal de investigación, más citas y una adecuada gestión de los derechos de autor, así como la preservación digital y difusión de la producción científica desarrollada en el INEEL que aumenta la visibilidad de la institución y el acceso abierto a la información para la sociedad.

El Dr. Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, Director Adjunto de Planeación y Evaluación del CONACYT fue uno de los invitados especiales, quien impartió la plática: “El Repositorio Nacional y la Política de Ciencia Abierta en México”, en la cual mencionó que nuestro país es uno de los pocos países que cuenta con una estrategia de política pública.

Asimismo, habló sobre la importancia de los Repositorios y de acercar el conocimiento científico a la sociedad, mencionó que en un futuro generarán un impacto significativo e influencia de la ciencia desarrollada en México.

invitado Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien habló sobre la “Difusión de Ciencia y Tecnología de la UAEM”

Para finalizar, el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL, mencionó que este Repositorio forma parte de un proceso que va a evolucionar y que da paso para lograr todos los objetivos y ventajas de la ciencia abierta, por lo que invitó al personal de investigación del INEEL a autorizar el depósito de sus documentos para lograr el objetivo y aprovechar los beneficios que ofrece.

El Repositorio Institucional INEEL se suma a los 66 que operan actualmente con el Repositorio Nacional y fue desarrollado por la Gerencia de Tecnologías de la Información con el apoyo de la Gerencia de Inteligencia e Información Tecnológica del Instituto, e impulsado por el CONACYT. Cabe mencionar que el Responsable Técnico del Repositorio Institucional INEEL es el Dr. Gustavo Arroyo Figueroa, Gerente de Tecnologías de la Información.