• Urge realizar acciones para mitigar el cambio climático, pues estamos sufriendo graves consecuencias que pueden acentuarse.
  • Una acción importante es disminuir las emisiones de CO2 en las centrales generadoras de electricidad de combustibles fósiles.

La Dra. Abigail González Díaz, Directora de la División de Sistemas Mecánicos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), presentó en el Foro Digital “Soberanía Energética en Voz de las Mujeres”, celebrado los días 8 y 9 de marzo de 2021, la ponencia titulada “Captura, uso y almacenamiento de CO2 como alternativa para mitigar el cambio climático”, donde explicó en qué consiste dicha tecnología, sus antecedentes, así como la investigación que ella ha realizado sobre dicho tema.

La Dra. González mencionó que el cambio climático ha tenido efectos catastróficos en nuestro planeta como sequías e inundaciones; dicho cambio se manifiesta en un aumento de la temperatura de 1°C que inició a partir de 1850 y se fue incrementando durante la Revolución Industrial, acentuándose después de 1950, debido al aumento de la población y a la industrialización de muchos países. Dicho cambio está estrechamente ligado con la concentración del CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera.

Los principales responsables de las emisiones de CO2, así como de otros gases llamados de efecto invernadero, son, en primer lugar, la generación de energía eléctrica, así como las industrias petroquímicas, del acero y del cemento.

Para ayudar a que las emisiones de CO2 se mantengan en el año 2100 al mismo nivel que en el 2020, existen cuatro rutas, tres de las cuales incluyen la captura, el uso y el almacenamiento del CO2 (CCUS, por sus siglas en inglés), lo cual consiste en capturar el CO2 de los gases de combustión que emiten las plantas industriales o de generación eléctrica, comprimirlo y transportarlo, ya sea para su almacenamiento geológico (inyección en el subsuelo), o para utilizarlo en la recuperación mejorada de petróleo, en los yacimientos que están agotándose. El CO2 también puede utilizarse para elaborar envases de PET verde (PEF), urea, grafeno, etc.

En México existen avances sobre dicho tema: se elaboró el Atlas Mexicano de Almacenamiento Geológico, el cual muestra las zonas donde puede almacenarse CO2; se diseñó el mapa de ruta tecnológica de CCUS; además, se forman recursos humanos.

Entre las líneas de investigación de la Dra. González están: la evaluación de la flexibilidad de operación de las centrales generadoras que incorporan CCUS, donde se verifica que dichas centrales de combustibles fósiles no se vean afectadas cuando cubren la demanda que las centrales renovables (eólicas y solares) dejan de cubrir durante su intermitencia; el efecto de la temperatura ambiental en una central con CCUS; la identificación de centrales candidatas para incorporarles CCUS en México, debido a que el CO2 capturado debe tener un destino final; la producción de bioplásticos a partir de CO2 y biomasa; la descarbonización de la producción de arroz y trigo, concentrándose en la producción de fertilizantes; así como la producción de hidrógeno a partir de biomasa (hidrógeno verde).

Te compartimos el video completo de la ponencia de la Dra. Abigail González en nuestro canal de Youtube:

https://youtu.be/KodN5SuZUnQ