• El INEEL destaca sus capacidades en el desarrollo e integración de sistemas de información en tiempo real para el control de sistemas eléctricos de potencia.
  • Se mencionaron algunas estrategias y tecnologías de la información aplicables.

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participó en el seminario: "Intercambio de energía en Smart Grids: avances y perspectivas”, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la "Cátedra Eugenio Méndez Docurro”.

Este seminario tuvo como objetivo compartir las experiencias de los expositores nacionales e internacionales, en diferentes temáticas sobre las redes inteligentes. Los temas expuestos fueron: Almacenamiento de energía para Smart Grids, por Claudio Cañizares (Universidad de Waterloo); técnicas modernas de control en Smart Grids, por Claudio Fuerte Esquivel (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo); interfaces electrónicas para aplicaciones en redes inteligentes, por Enrique Acha Daza (Universidad de Tampere, Finlandia), y redes inteligentes: visión de Colombia 2030, por Renato Céspedes (Universidad Nacional, Bogotá).

Así mismo, Alfredo Espinosa Reza, Gerente de Gestión Integral de Procesos del INEEL, expuso el tema: “Smart Grids: pasado, presente y futuro”. Su charla estuvo enfocada en las estrategias y tecnologías de la información aplicables, así como las que se prevé que serán aplicables en un futuro próximo.

Inició exponiendo el concepto de Red Eléctrica Inteligente (REI), que establece una red de generación, transmisión, distribución y consumo de energía eléctrica que hace uso de las tecnologías de la información y comunicación para administrar de manera eficiente, sustentable, económica, segura y confiable la electricidad, a partir de una demanda medida en tiempo real, lo que facilita la integración de elementos y tecnologías avanzadas e inteligentes para un control y administración óptima. Además, expuso algunas de las arquitecturas, estrategias y funciones más relevantes, y marcos de trabajo sobre la interoperabilidad semántica para la REI.

Para concluir, mencionó algunas de las megatendencias tecnológicas asociadas a la REI, entre las que destacó: Big Data & Analytics, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Seguridad Cibernética, Cómputo en la nube, entre otras.

Es así como el INEEL participa en ponencias internacionales, y en este caso, destaca sus capacidades en el desarrollo e integración de sistemas de información en tiempo real para el control de subestaciones y redes de distribución eléctrica, además de su especialidad en temas de interoperabilidad semántica mediante el uso del modelo de información común para la Red Eléctrica Inteligente, Big Data y aplicaciones de inteligencia artificial a procesos de planeación y operación de sistemas de generación, transmisión, distribución y consumo de energía eléctrica.

La charla está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=OvyXUnLWRgk&feature=youtu.be