• El Centro de Posgrado mantiene una plantilla de instructores e instructoras del personal de investigación del INEEL especialistas en su tema.
  • La cuota de recuperación será aún más baja ya que se reducen los gastos en viáticos y traslado.

El Centro de Posgrado (CP) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), comparte a toda la sociedad, a través de su Oferta Educativa de educación continua especializada, la experiencia de más de 45 años en el sector energía, la generación de infraestructura, la investigación, la innovación aplicada, y el desarrollo tecnológico, además, ofrece capacitación y actualización a las y los ingenieros del sector, al mismo tiempo otorga grados académicos, gracias a la colaboración con los actores principales del mismo sector en México. En estos tiempos, es interesante el rol clave que tienen las tecnologías de la información en el mundo, y la formación especializada dentro del sector energía no es la excepción.

En el Centro de Posgrado del INEEL se gestionan las herramientas, recursos y plataformas que permiten continuar con la formación especializada, a través de los cursos por videoconferencia programados en vivo, que junto con la plataforma Moodle, la cual es una herramienta de gestión de aprendizaje (Learning Content Management), proporcionan un sistema integrado único, robusto y seguro para la creación de ambientes de aprendizaje. Esta nueva modalidad: “Presencial a distancia”, surge a partir de la incorporación de estas tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los elementos claves en este Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) dentro de esta nueva modalidad son:

  • Plataforma de aprendizaje

Diseñada para proporcionarle al personal de: instructores, administradores y participantes, un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados (Moodle). Cada participante podrá ingresar con un usuario y contraseña a la plataforma, podrán descargar de manera previa la memoria electrónica de su curso, horarios, currículum de instructores, guías, artículos, videos, entre otros. También en esta plataforma realizarán sus evaluaciones respectivas. Los administradores podrán ver y dar seguimiento a cada participante.

  • Plantilla de instructores

El INEEL fortalece su plantilla de instructores e instructoras a partir de la inserción de personal idóneo y capacitado para el desarrollo de la Oferta Educativa.

Con la combinación de experiencia de trabajo de las y los participantes y la visión científico-tecnológica de cada instructor, se tiene como resultado la solución de problemas relacionados con su actividad profesional y el fortalecimiento de su formación especializada con un enfoque práctico.

  • Plataforma de reuniones virtuales

El INEEL cuenta con un programa de videollamadas y reuniones virtuales (Zoom), accesible desde computadoras de escritorio, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas. La plataforma permite acceso controlado, programación de sesiones, control de asistentes, pizarrón virtual, chat, asignación de roles (instructor y participantes).

/cms/uploads/image/file/598016/7406.jpg

Costo beneficio a clientes

La cuota de recuperación para inscribirse a la Oferta Educativa del CP será aún más baja, además, para la empresa y participante representa un ahorro significativo en gastos de traslado y viáticos y para los participantes menor riesgo al contagio.

Qué incluye cada sesión

  • Sesiones con los instructores en vivo, de 4 horas diarias, de lunes a viernes, con 20 minutos intermedios de descanso.
  • Memoria electrónica del curso.
  • Acceso y uso de la plataforma de enseñanza.
  • Acceso al aula virtual (se requiere equipo de cómputo y conexión a Internet).
  • Constancias digitales de capacitación y DC3-STPS.
  • Manual de acceso a la plataforma de enseñanza y aula virtual.

De esta manera, el Centro de Posgrado del INEEL ofrece su Oferta Educativa a través de esta nueva modalidad en cursos: “Presencial a distancia”, en los cuales el personal de investigación imparte las capacidades tecnológicas del Instituto.

Más informes en:

https://www2.ineel.mx/posgrado/index.html

https://www2.ineel.mx/posgrado/boletines/2020/oferta2020.html

c.posgrado@ineel.mx

Contactos:

Mtra. Alicia Juárez, Responsable del Centro de Posgrado del INEEL: alicia.juarez@ineel.mx
Lic. Maribel Galeana, Coordinadora de Educación Continua: maribel.galeana@ineel.mx