Del 25 al 27 de junio se llevó a cabo el Workshop: Small Wind Turbines, en las instalaciones de la Universidad del Mar (UMAR), en Oaxaca. El evento se realizó en el marco del proyecto “Optimización de pequeñas turbinas eólicas y su promoción en el mercado” que realiza el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) apoyado por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El Dr. Javier de la Cruz Soto, Catedrático CONACYT-INEEL, coordinó las actividades del evento en colaboración con personal de la Gerencia de Energías Renovables del INEEL.

Algunos de los objetivos del taller fueron: impulsar el desarrollo e implementación de turbinas eólicas en pequeña y mediana escala para su operación en sistemas aislados y en redes eléctricas débiles, así como promover la colaboración multinacional entre los centros de investigación y la industria para identificar e incrementar el conocimiento sobre el potencial de la tecnología.

En este evento internacional participaron ponentes como el Ing. Félix Avia, investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España, pionero y con más de 30 años de experiencia en el tema; también participó el Dr. Marcelino Madrigal, Comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Así mismo, asistieron más de 40 personas provenientes de entidades como: CEMIE-Eólico, CINVESTAV-Guadalajara, Facultad de Ingeniería de la UNAM, Clúster de Energía de Oaxaca, GI Solar de México, Grupo Aldesa, INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial Neuquén) de Argentina, RedSEP-RI CONACyT (Red temática de Sistemas Eléctricos de Potencia y Redes Inteligentes), Secretaría de Economía del Estado de Oaxaca, Universidad de la República de Uruguay y la UNISTMO (Universidad del Istmo) de México.

Como punto de partida y con base en la interacción de los participantes, se definió la situación actual de la tecnología, los aspectos técnicos, regulatorios, ambientales, económicos y sociales para su implementación. Así como los retos y oportunidades que se vislumbran de acuerdo con la industria.

Posteriormente, el taller permitió conducir y sentar las bases para la optimización de una turbina eólica en ambientes tropicales y la elaboración del estudio de mercado de energía eólica en pequeña y mediana escala en México.

Finalmente, la visita técnica complementó el panorama de las capacidades técnicas con las que se cuenta en México para el desarrollo y pruebas de aerogeneradores de pequeña y mediana escala.

Algunos puntos clave discutidos en el evento fueron:

  • Existen alrededor de 1.5 millones de mexicanos sin acceso a la electricidad, muchos de los cuales podrían recibir energía de pequeños sistemas eólicos o híbridos, con el apoyo del Fondo de Servicio Universal Eléctrico.
  • Se dio a conocer la posibilidad de contar con una nueva modalidad de generación distribuida llamada colectiva, donde hasta 5 usuarios podrán recibir energía de un generador distribuido.
  • Existe un número importante de usuarios domésticos de alto consumo (DAC) en zonas turísticas nacionales, donde se tiene probado el recurso eólico.
  • Se debe contar con mapas de viento actualizados y precisos para estimar la producción de energía de las pequeñas máquinas, los cuales deben servir como referencia en el diseño de pequeñas instalaciones eólicas.
  • Debe aprovecharse la ventaja competitiva que tienen los aerogeneradores para producir energía en horas pico.
  • Se requiere contar con instalaciones de prueba de pequeñas máquinas para los vientos dominantes en el país.
  • Es necesario incrementar la competitividad tecnológica de los pequeños aerogeneradores para extender las potenciales aplicaciones.

El taller concluyó con el análisis y discusión de las aportaciones de los expertos, indicando que éste será considerado como una base para el desarrollo de futuros talleres en otros países; así como establecer un trabajo conjunto en la promoción de la energía eólica en pequeña y mediana escala a nivel iberoamericano, y las memorias serán insumos para trabajos posteriores.